- ¿Qué tienda de campaña comprar?
- Tiendas de campaña en base a su capacidad
- Tiendas de campaña en base a su forma
- Tiendas de campaña según la estación del año
- Tiendas impermeables: concepto de columna de agua
- Tiendas de campaña según montaje
- En conclusión, consejos para acertar a la hora de comprar una tienda de campaña
Hay muchas formas de viajar y una enorme variedad de alojamientos. A nosotros lo que más nos gusta es ir de camping y dormir en tienda de campaña. Los hoteles son cómodos y lujos, pero también pueden ser tremendamente aburridos y pasar por la memoria sin dejar huella. Sin embargo… ¿Quién no recuerda la primera noche que pasó en una tienda de campaña?
Ir de acampada es algo que suele hacerse con amigos. Hay que cooperar con ellos para montar adecuadamente la tienda de campaña y una vez dentro compartir el espacio reducido con ellos. Y todo el mundo sabe que el roce hace el cariño.
Acampar es entregarse a la libertad y los imprevistos, a que llueva o a pasar algo de frío, pero también es una actividad perfecta para desconectar disfrutando de la naturaleza, dejando de lado la rutina y las comodidades superfluas que vuelven todo tan aburrido como predecible. Preparar la comida con una cocina portátil a gas, descansar cómodamente en un saco de dormir abrigado, hacer senderismo por la montaña, disfrutar del sol y de la vida al aire libre y de la contemplación de las estrellas. Te lo aseguramos: ir de camping es divertido y te permitirá atesorar un buen número de aventuras y bonitos recuerdos con tu familia, con tu pareja o tus hijos.
¿Y qué se necesita para acampar? En la siguiente lista te comentamos cuáles son los básicos imprescindibles para poder ir de camping, y de entre todos ellos destacan las tiendas de campaña. Si no sabes por cuál decidirte sigue leyendo porque trataremos de ayudarte.
Si lo que quieres es una marca de calidad, te recomendamos que ojees nuestro artículo con las mejores tiendas de campaña Coleman.
¿Qué tienda de campaña comprar?
En la actualidad hay casi tantos modelos de tienda de campaña como tipos de campistas. En general, las tiendas se diferencian en base al tamaño, y en función del uso al que estén enfocadas, por lo que antes de decidirte por un modelo en concreto deberás responder a estas dos preguntas:
¿Para qué quiero la tienda?
Para plantarla en un camping, para dormir en el campo base del Everest, para hacer el camino de Santiago, para ir a un festival de música…
¿Cuántas personas van a dormir en ella?
Una persona, una pareja, una familia con niños y mascotas…
Una vez conozcas el uso aproximado que va a tener la tienda, y el número de personas que van a utilizarla, puedes entrar a valorar la forma de la misma, y la calidad y prestaciones de los materiales, en función del presupuesto
Tiendas de campaña en base a su capacidad
Existen tiendas individuales, para 1 persona, para una pareja, para tres personas, para cuatro, para más de cinco… Nuestro primer consejo es que compres una tienda algo más grande de lo que digan las especificaciones. Si sois cuatro personas, compra un modelo indicado para 5 o 6. Entre las esterillas, los sacos de dormir y demás enseres, al final el espacio útil es menor del previsto. Sin embargo tienes que tener cuidado de no pasarte. Las tiendas tipo chalet son fantásticas por todo el espacio que ofrecen, pero también son tremendamente voluminosas y pesadas. Ten siempre en cuenta el peso y el volumen de la tienda, tratando de ajustarlo a tus necesidades.
Tiendas individuales
Una tienda de campaña individual suele estar pensada para realizar senderismo o ciclismo. Su principal característica es la ligereza, puesto que hay que llevarlas a cuestas.
Tiendas de campaña para dos personas
Las tiendas indicadas para dos personas son perfectas para una pareja que realice travesías a pie, en bicicleta, kayak o similar, y precise de una tienda ligera.
Tiendas para tres personas
Con el tamaño justo y un precio reducido, las tiendas indicadas para tres personas son perfectas para festivales de música.
Tiendas de campaña para cuatro personas
Las tiendas para 4 personas tienen el tamaño estandar. También son perfectas para alojar a una pareja con un hijo o una mascota, y que quieran guardar dentro sus pertenencias.
Tienda de campaña familiar
Están pensadas para acoger cinco o más personas, y suelen ser un híbrido entre los iglús y las tiendas tubulares de las que hablamos más adelante. Por lo general las tiendas familiares cuentan con varias habitaciones separadas, y un espacio común de techo alto en el que poder instalar un pequeño salón.
Tiendas de campaña en base a su forma
En esencia una tienda de campaña no es más que un refugio temporal construido con una tela y una estructura que lo sustenta. Por ello su diseño puede ir desde la solución básica de las tiendas canadienses con tres mástiles, a los iglús técnicos de alta montaña, pensados para soportar fuertes vientos. Según su forma las tiendas se pueden clasificar en:
Tiendas canadienses
Son las que tienen la icónica forma triangular con la que la mayoría representaría el concepto de tienda de campaña. Se basan en una lona triangular sustentada por tres travesaños, y anclada al suelo por las cuatro esquinas. Aunque hace un tiempo fueron tremendamente populares gracias a la utilización que el ejército canadiense hizo de ellas, de ahí el nombre, actualmente están en desuso. Si se han dejado de utilizar masivamente ha sido por ser algo complicadas de montar, y por no optimizar bien el espacio interior.
Tiendas tipo Iglú
A día de hoy es el diseño más empleado por su precio, versatilidad, ligereza, facilidad de montaje y resistencia al viento. Se basan en un entramado de varillas flexibles que se cruzan formando una especie de iglú. Si no sabes qué tienda de campaña comprar te recomendamos que tenga forma de iglú.
Tiendas de campaña de tipo pabellón
Son estructuras como las que se emplean en los campos base o en el ejército para albergar comedores, enfermerías, etc… Están pensadas para dar cobijo estable a un gran número de personas o enseres, por lo que no se recomiendan para fines de semanas o salidas cortas. Requieren un montaje más elaborado, y la estructura suele ser más pesada y resistente. Todo ello hace que el peso y volumen de la tienda se dispare.
Tiendas de campaña tubulares
Estas tiendas con forma de tubo o túnel se han vuelto tremendamente populares en los últimos años. En realidad son una variante de las tiendas iglú, al contar con el mismo tipo de varillas flexibles. Suelen tener una estructura de uno o varios tubos que albergan diferentes estancias como el salón o los dormitorios. El éxito de su diseño se debe a su fácil y rápido montaje para las personas sin experiencia.
Tiendas tepee
Los tipis tienen una forma cónica que utilizaban las tribus indias de Norteamérica. Su punto fuerte es la ligereza, aunque a costa de prescindir de elementos que pueden ser importantes como las mosquiteras o el suelo.
Tiendas de campaña colgantes o tiendas para árboles
Las treetents, o tiendas de campaña árbol, nacieron como tiendas de alpinismo utilizadas por los escaladores más extremos cuando debían hacer noche en mitad de una pared vertical. Se trata de sofisticadas hamacas colgantes que han evolucionado hasta convertirse en auténticos refugios en las alturas, capaces de resguardar de los elementos a los más intrépidos. La ligereza de su estructura hace que únicamente necesiten de dos troncos o ramas para sustentarse.
Tiendas de techo para coche
Las tiendas de techo se colocan en la parte superior de los vehículos, para proveer a los aventureros de un refugio de montaje y desmontaje rápido. Suelen ir plegadas dentro de cofres rígidos. Al ubicarse en las alturas, la tienda queda lejos de los animales y el suelo mojado.
Tiendas elevadas
Son tiendas que se elevan unos centímetros sobre el suelo, lo que las hace perfectas para terrenos rocosos, húmedos o con insectos
Tiendas de campaña según la estación del año
Otra forma de clasificar las tiendas es según el clima en el que van a ser utilizadas. ¿Necesitas una tienda para las condiciones atmosféricas de la alta montaña o sólo para pasar los veranos en un camping?
Tiendas de acampada de dos estaciones
Son ligeras y perfectas para el verano. El tejido interior suele ser transpirable y fino de cara a evacuar bien el calor. Cuentan con tejido exterior impermeable para las tormentas estivales, pero la impermeabilidad no es su punto fuerte. Recomendables para acampadas esporádicas en climas suaves.
Tiendas de acampada de tres estaciones
Son las más comunes. Están pensadas para ser usadas en primavera, verano y otoño, ya que resisten mejor las temperaturas algo más bajas, y tienen mejor impermeabilidad.
Tiendas de alta montaña o de cuatro estaciones
Son tiendas de campaña técnicas y de gran calidad. Mucho más resistentes al viento y la lluvia. Por lo general son de tipo iglú y cuentan con más varillas que los modelos de menos estaciones. Utilizadas para ser utilizadas en alta montaña.
Tiendas de cinco estaciones
Se trata de tiendas diseñadas para hacer frente a lugares inhóspitos del planeta donde las temperaturas son extremadamente bajas.
Tiendas impermeables: concepto de columna de agua
El sector de las tiendas de campaña se encuentra en constante evolución. Se trata de un nicho muy competido en el que la innovación técnica es clave. Por ello los fabricantes testean diferentes tejidos y realizan pruebas de materiales para valorar en milímetros cómo son de resistentes al agua.
La prueba de columna de agua consiste en disponer un recipiente tubular encima de un tejido, llenarlo progresivamente de agua, y medir en qué momento el líquido traspasa el tejido, tanto el de la lona como el del suelo. Lo estándar es que los valores de columna de agua oscilen entre los 1500 y los 5000 mm. Cuando una lona aguanta una columna de 1500 mm, se entiende que es resistente a una lluvia normal. Cuando mayor sea el valor, mayor será su impermeabilidad en condiciones más extremas. El valor estándar para el suelo de la tienda está fijado en los 2000 mm. Para condiciones realmente extremas lo recomendable es comprar modelos con más de 7000 mm en suelo y 5000 mm en lona. Hay que tener en cuenta que las tiendas con mayor columna de agua, y por tanto más resistentes al agua, son también más caras y pesadas.
Además de en la columna de agua, a la hora de comprar una tienda hay que fijarse en si las costuras son dobles, si están selladas, etc… Esto es fundamental tanto para la durabilidad de la tienda, como para su impermeabilidad.
Tiendas de campaña según montaje
El montaje de la tienda es fundamental. No todos los modelos se arman de la misma manera ni exigen en el mismo esfuerzo o grado de experiencia. Hay montajes que literalmente duran segundos, y otros que requieren que varias personas se empleen a fondo durante bastante tiempo. Por ello el montaje y desmontaje de la tienda es un factor a tener en cuenta a la hora de decidirse por un modelo.
Tiendas ancladas
La gran mayoría de las tiendas de campaña necesitan ser ancladas al terreno y tensadas mediante cuerdas denominadas “vientos”, que mantengan firme la lona y la tienda mantenga sus prestaciones a nivel de impermeabilidad y resistencia a las rachas de viento.
Tiendas de campaña autoportantes
Los modelos autoportantes cuentan con sistemas de varillas que permiten que la estructura se mantenga por sí misma, sin la necesidad de piquetas o cuerdas tensoras. Esto hace que una vez montadas puedan ser desplazadas de un lugar a otro.
Tiendas hinchables
Las tiendas de campaña hinchables son una novedad en el mercado, especialmente en el segmento de las tiendas grandes o familiares. La característica distintiva de estos modelos es que las varillas flexibles se sustituyen por conductos de aire, lo que facilita enormemente el montaje.
Tiendas instantáneas
Este tipo de tiendas de campaña pop-up automontables o de montaje automático, se hicieron muy populares hace unos años. Están diseñadas pensando en personas sin experiencia en el mundo de la acampada, que necesitan de una tienda para un uso ocasional. Para montar este tipo de tiendas basta con sacarlas de la funda, y gracias al sistema de plegado de las varillas, adquieren la forma de iglú por sí solas. Más fácil imposible. Los puntos negativos son el plegado (algo complicado), las bajas prestaciones de la mayoría de los modelos, y el volumen de la tienda una vez guardada. Estos modelos son perfectos para llevar a la playa, a un festival de música, o a cualquier acampada ocasional.
En conclusión, consejos para acertar a la hora de comprar una tienda de campaña
Como hemos contado a lo largo del artículo existen miles de modelos de tiendas de campaña. Por ello te te resumimos algunos puntos que nos parecen muy a tener en cuenta antes de realizar cualquier compra:
-Lo primero es determinar cuáles son tus necesidades como campistas. Saber qué uso le vas a dar a la tienda.
-Ten en cuenta la relación entre el peso y el volumen de la tienda en la funda (obviamente no es lo mismo transportarla en el maletero del coche que cargar con ella a la espalda), la resistencia de los materiales, y la impermeabilidad. Si necesitas una tienda para que te acompañe en tus escapadas de cicloturismo, necesitas una tienda pequeña y muy ligera. Si quieres pasar largas temporadas con la familia en un camping, entonces puedes ir a por una tienda familiar de techos altos y con varias habitaciones.
-Al hilo de lo anterior, ten en cuenta el factor precio. Una tienda de campaña puede costar mucho menos que una noche en una habitación de hotel, o costar miles de euros. Como en todos los mercados, en el de las tiendas de campaña hay modelos de iniciación, modelos de gama media, y modelos Premium. Por desgracia las mejores relaciones entre características suelen llevar aparejado un precio más alto. Así por ejemplo, una tienda muy impermeable, y que además sea ligera, será más cara que una tienda igual de impermeable pero más pesada.
-Mira que la tienda cuenten con buenas costuras, y si son termoselladas, mejor. Lo último que querrás es que la tienda se descosa en cuanto que sople el viento. Además, como hemos explicado más arriba, el concepto de columna de agua es fundamental. No todas las tiendas aguantan igual el agua. Busca un modelo que se ajuste realmente a tus necesidades.
-Funda amplia: a veces no es posible demorarse plegando la tienda a la perfección, y esto provoca que sea complicado guardarla en la funda. Parece que a los fabricantes les encanta ahorrarse tela en las fundas.
-Es buena idea que la tienda cuente con mosquiteras para poder dormir o ventilar el habitáculo sin que se llene de insectos. De igual forma es súper importante contar con algún tipo de avance, aunque sea pequeño, para poder dejar fuera del habitáculo las mochilas, el calzado, etc…
-Si quieres una tienda para ir de camping el color de la misma no es importante. Si la quieres para alpinismo o situaciones en las que puede haber nieve, inclínate por colores llamativos como el rojo o el amarillo. Si deseas pasar desapercibido entre la espesura del bosque, elige colores verdosos u ocres. Por otro lado, el color del interior de la tienda también es importante. Recientemente han salido modelos cuyo interior es negro, para minimizar la entrada de luz exterior y favorecer el descanso.
1 Pingback