Artículos

¿Qué llevar de camping? Lista PDF con todo lo necesario

lista cosas que llevar de camping

Consejo rápido: ten siempre a mano una lista con las cosas que llevar de camping. Hace unos años mi mujer y yo decidimos pasar nuestras vacaciones de verano en el Mont Blanc. Llenamos la furgoneta hasta los topes con todas las cosas que necesita un bebé, con todo lo necesario para acampar y comida para una semana, y condujimos hasta Andorra. Tras montar la tienda en un camping situado en un valle maravilloso, llegó el momento de hacer la cena. Preparé la mesa, saqué todos los ingredientes, y le pregunté a mi mujer: ¿Dónde está la cocina? ¿La cocina? Sí, la cocina para cocinar todo lo que hemos comprado… La cocina la guardabas tú. ¿Yo? Sí, tú… Vale, pues no tenemos cocina.

Desde entonces, cada vez que cargamos la furgoneta para alguno de nuestros viajes utilizamos una check list similar a la que os presento a continuación. Creedme, aunque llevéis saliendo de camping toda la vida, siempre se os olvidará algo importante.

Tanto si sois novatos y no sabéis qué llevar de camping, veteranos pero tan despistados como yo, podéis pinchar en el enlace situado al final del artículo y descargar una versión imprimible de nuestra lista con todo lo necesario para ir de camping. Espero que os guste.

1º . Tienda de campaña

A menos que te lo montes con una furgoneta o una caravana, necesitarás una buena tienda de campaña en la que pasar la noche. Sin duda este es el elemento fundamental de cualquier campista, así que deberías chequear varias veces que la has metido en el maletero antes de emprender el viaje.

Si te preguntas qué tipo de tienda de campaña llevar, debes de saber que existe una amplia variedad de modelos enfocados a diferentes usos. Hay tiendas ligeras para llevar a la espalda en travesía, tiendas para climas fríos, para soportar grandes vientos, familiares, de techos altos, con grandes porches en los que instalar toda una sala de estar, etc… Si eres nuevo mi consejo es que empieces pidiendo prestada la tienda a algún amigo o familiar, y a partir de ahí, decide qué tipo de tienda se ajusta mejor a tus necesidades.

tienda camping coleman
Las tiendas Coleman son referencia por su calidad. Este modelo es ideal para una pareja

2º . Cantimplora

El agua es esencial. Podemos pasar muchos días sin comida, pero no sin beber. Cuando planifiques tu viaje debes pensar en cómo conseguir agua. Si vas a un camping este tema no será un problema, pero si tienes planeado realizar una ruta de varios días por la montaña en temporada de verano, puedes tener una malísima experiencia si no llevas agua contigo, ya que es posible que la mayoría de fuentes naturales se hayan secado. Sea como sea, deberás tener botellas o cantimploras suficientes para hacer acopio de agua.

bidon plegable camping
Una vez estás instalado en una parcela de camping, necesitarás un bidón para no tener que ir constantemente a por agua. Una buena opción es un bidón plegable

3º . Navaja

Otro imprescindible. Ten por seguro que cuando acampes necesitarás alguna herramienta para cortar cuerda, trocear la comida, trabajar madera, o lo que sea. Puedes decantarte por una navaja de bolsillo discreta, por una multiusos o hasta por un cuchillo de supervivencia.

navaja multiusos
Mi último regalo por el día del padre: una navaja que es mucho más. Incluso permite hacer fuego

4º . Botiquín

Hay que ser precavido. Todo buen campista debería llevar un pequeño botiquín con los artículos indispensables: vendas, gasas, analgésicos, termómetro, antiséptico, tiritas para las ampollas, etc…

botiquin camping
Hay botiquines tan completos y compactos que no merece la pena prescindir de ellos

5º . Saco de dormir

Hay mucho donde elegir: sacos de plumas, sintéticos, de matrimonio, de verano, para temperaturas extremas… Nuestro consejo es que te olvides de las mantas y las opciones baratas e inviertas en un buen saco de plumas tipo momia.

saco de dormir plumas hyke and byke
Un saco de plumón es garantía de no pasar frío. Nosotros tenemos un par de Hyke and Byke y jamás hemos pasado frío. Calor incluso a menos 15 grados.

6º . Esterilla y almohada

Recuerdo que cuando comencé a dormir en tienda utilizábamos unas esterillas finas como el papel, que eran incapaces de disimular la más mínima protuberancia del terreno. Afortunadamente esto ha cambiado, y en la actualidad existen multitud de opciones cada vez más cómodas y ligeras, como algunos modelos hinchables. Por otro lado, recuerdo que durante muchos años me negué a llevar almohada cuando iba de camping (me parecía algo superfluo) y en su lugar utilizaba la funda del saco de dormir rellena de ropa. Ahora soy incapaz de descansar si no duermo con una almohada específica. Cosas de la edad, supongo. Por si acaso no te olvides de la almohada.

esterilla hinchable
Hay decenas de esterillas dónde elegir. Cuida que sea ligera y fácil de guardar

7º . Ropa técnica, de abrigo y a prueba de lluvia

Puede que en la ciudad no nos demos cuenta de ello, pero en el campo la relación entre ligereza y calidez es clave. Las prendas pesadas son incómodas y poco prácticas. Además hay que tener en cuenta la transpiración. Si una prenda es cálida pero no traspira, tampoco merece la pena.

Nuestro consejo es que te vistas por capas: ropa interior térmica como primera capa, después un forro polar y por último un cortavientos impermeable. Esto favorecerá la traspiración y que puedas quitarte prendas en caso de estar incómodo. También puedes buscar detalles técnicos como cremalleras termoselladas, tejidos resistentes, aperturas en las axilas, bolsillos de fácil acceso, capuchas que ajusten bien, etc…

Chaqueta capas north face
La mejor opción para estar abrigado, seco y con movilidad, son las chaquetas por capas como esta

8º . Repelente de insectos

Tengo la grandísima suerte de que mi mujer funciona como un estupendo repelente de insectos que impide que me piquen… Bueno, lo que ocurre en realidad es que los atrae todos hacia sí. Yo paso las vacaciones con tres o cuatro picaduras, pero a ella los mosquitos la devoran cada noche. Para evitarlo es imprescindible usar un buen repelente de insectos.

repelente insectos camping
De todos los que hemos probado, el repelente de 3M nos parece el mejor. Creado para el ejército

9º . Sillas de camping

Cuando empecé a ir a la montaña veía las sillas de camping como una especie de lujo innecesario. Ahora, más viejo y menos purista, las considero imprescindibles. Dos consejos a la hora de comprarlas: busca que sean cómodas, pero sobretodo que ocupen poco espacio al plegarse y que sean ligeras.

silla de camping plegable
Por muy en contacto que quieras estar con la naturaleza, no aguantarás mucho sentado en el suelo

10º . Botes herméticos

Es buena idea contar con algunos recipientes herméticos (comprados o reutilizados) para conservar los alimentos. Esto ayudará a conservarlos y evitará que se mojen, que se llenen de insectos o atraigan a otro tipo de animales de olfato fino.

lekue recipiente hermético
Puedes reutilizar tarros a rosca o comprar recipientes herméticos para conservar alimentos

11º . Protector solar

Ir de camping implica pasar muchas horas a la intemperie con el consiguiente riesgo de lesiones para la piel. Adquiere crema con el factor de protección adecuado, y resistente al agua si tienes pensado pegarte un chapuzón.

Nivea sun protector solar
Si vas de camping en verano una crema solar con buena protección es imprescindible.

12º . Nevera

La nevera es la típica herramienta que, a pesar de ser básica en nuestro día a día, pasa completamente desapercibida. Sólo reparamos en su importancia cuando se avería o estamos de camping. Conservar alimentos en un camping no es sencillo: suelen ser lugares con polvo, insectos, expuestos a la lluvia y la humedad así como a las altas temperaturas en época estival. Por ello  contar con una nevera para conservar los alimentos es básico. Puede ser una simple hielera, o un modelo eléctrico en el que merece la pena invertir si se sale de acampada varias veces al año.

Nevera camping electrica
Una nevera eléctrica siempre es una buena inversión si sales de camping con regularidad

13º . Alargador

Una de las razones para pagar por una parcela de camping es la posibilidad de acceder a suministro eléctrico. A veces los puntos de acceso a la red se encuentran lejos de la parcela, y el uso de un alargador se hace imprescindible. Debe ser apto para ser usado a la intemperie, y procura que sea bastante largo, al menos de 10 metros.

cable alargador camping
Una buena opción en alargadores: recuerda, apto para interior y exterior, y de más de 10 metros.

14º . Iluminación

Deberás contar tanto con linternas individuales tipo LED (a nosotros nos gustan las frontales porque alumbran permitiendo mantener las manos libres), como con una fuente de luz grande tipo farol, que se pueda colgar o disponer cómodamente sobre la mesa. Las luces LED de hoy en día son una opción mucho más cómoda y ligera que los viejos campingaz de gas que usábamos hace años, con sus tulipas de cristal que siempre se rompían en el momento más inoportuno.

PETZL Actik Linterna Fronta
Linterna PETZL, para nosotros la mejor marca de frontales.

15º . Toldo

No hay nada más insufrible que una parcela de camping sin sombra en los meses de julio y agosto. Por eso trata de hacerte con un toldo multiusos, que sirva tanto para refugiarte del sol como de la lluvia, o a modo de suelo.

Procura llevar siempre un toldo multiusos que pueda sacarte de algún apuro

16º . Toallas

Salvo que te alojes en un bungalow, donde las toallas suelen estar incluidas, necesitarás llevar toallas al camping. Las toallas tradicionales de rizo grueso están bien, pero lo cierto es que suelen ser muy voluminosas y tardar bastante en secarse. Por eso recomendamos las toallas de microfibra, ya que se secan rápidamente y ocupan poquísimo lugar. Son tan finas, que parece mentira que puedan secar. Pero lo hacen.

toallas camping
Estas toallas ultraligeras fueron la sensación hace unos años. Ahora las utiliza todo el mundo por lo poco que ocupan

17º . Calzado

La primera característica del calzado propio para llevar al camping debe ser la comodidad. Piensa que aunque te encuentres en un camping de montaña, no es necesario que lleves una bota voluminosa que sujete bien el tobillo, como si estuvieras haciendo alpinismo. Nosotros nos decantamos por botas de trekking, mucho más ligeras, y que igualmente suelen contar con suelas antideslizantes tipo vibram, y membranas traspirables e impermeables como el goretex. Aparte, en el camping necesitarás, especialmente en verano, algún tipo de sandalia o chancla apta para el agua, tanto para estar cómodo en el camping en verano, como para ir a la piscina o utilizar en las duchas.

columbia zapatilla camping
Para usar dentro del camping lo fundamental es que el calzado sea cómo y ligero

18º . Mazo

Una forma estupenda de socializar con tus vecinos de parcela es pedirles prestado cosas, por ejemplo, un mazo. Ese era mi caso cuando empecé a ir de camping: siempre se me olvidaba llevar un mazo o martillo para anclar la tienda al suelo y tenía que clavar los piquetes empleando alguna piedra del terreno. En la actualidad utilizo un mazo pequeño y de plástico, que aunque no es muy duradero, al menos sí es ligero.

Mazo camping
Anclar la tienda usando piedras a modo de martillo está bien, pero no siempre es posible 😀

19º . Mechero

No olvides llevar mechero o cerrillas. Te hará falta para encender algún tipo de cirio o vela para comenzar una barbacoa, por ejemplo. Los encendedores a prueba de viento son ideales para usar a la intemperie.   

mechero a prueba de viento
Otro regalo que me llegó por el día del padre: un mechero eléctrico a prueba de viento

20º . Neceser

Cepillo y pasta de dientes, jabón, champú, desodorante, peine, etc… No te olvides de nada para mantener la higiene, pero ten en cuenta que estás en el campo disfrutando de unos días de descanso, y que tal vez no es necesario estar tan impecable como en el trabajo. Trata de llevar sólo lo básico.

bolsa multiusos neceser camping
Cualquier bolsa multiusos a prueba de agua puede funcionar como neceser. Mira la nuestra

21º . Cocina

En un camping se puede cocinar empleando diferentes sistemas. Puedes realizar una barbacoa siempre que las normas del camping lo permitan, o emplear una plancha o cualquier otro aparato eléctrico (incluso hay quien se lleva el robot de cocina), siempre que tengas cerca una toma de corriente. Nosotros seguimos empleando una cocina de gas. Nos parece la alternativa más barata y versátil. Los modelos actuales son bastante seguros y estables. Las hay de uno o más fuegos, y los cartuchos de gas de hoy en día son baratos y muy ligeros, nada que con las viejas bombonas azules de antes.

campingaz cocina portatil camping
Se puede cocinar de multitud de maneras. Las cocinas de gas nos parecen las más económicas y accesibles

22º . Menaje

Platos, vasos, cubiertos, cazos, sartenes… y algún bol grande para la ensalada. Piensa en el menú y te será más fácil saber qué vas a necesitar. Trata de llevar lo justo.

bolsa menaje camping cubiertos platos
Magnífica opción para tener siempre controlados todos los platos, vasos y cubiertos para hacer un buen picnic

23º . Cestas plegables

Hace unos años vimos unas cajas plegables de oferta en un supermercado LIDL, y por suerte compramos unas cuantas. Son súper útiles para tenerlo todo organizado en casa, y solo tener que llevar la caja directamente desde el trastero al maletero del coche. Una vez en el camping pueden ser plegadas para que no ocupen espacio. Nosotros las utilizamos para agrupar cosas. Tenemos por ejemplo la caja de los productos de limpieza, la de las latas de conserva, la del desayuno, etc… También son estupendas para llevar los platos sucios al fregadero, así como para emplearlas de escurreplatos.   

cestas plegables camping
Tal vez no lo parezcan, pero son uno de los elementos más útiles y necesarios de toda la lista

24º . Productos de limpieza

No te olvides las bolsas de basura. En un entorno natural hay que ser más limpio que nunca. Recuerda llevar estropajo, jabón para lavar los platos, papel higiénico, servilletas y alguna bayeta.

jabón lavaplatos ecológico para camping
Es importante reducir nuestra huella ecológica, controlando la cantidad de químicos que arrojamos a la naturaleza

25º . Cargador solar

En los últimos años han surgido todo tipo de gadget que se recargan con la luz del sol. No siempre es posible acceder a la red eléctrica, y ahí entra la utilidad de los cargadores solares. Nosotros empleamos uno que es ideal para tener siempre batería en el teléfono.

cargador solar para camping
Cargador solar, muy útil para no depender de la red eléctrica y tener siempre el móvil operativo, por lo que pudiera pasar

Lista de cosas que llevar de camping

A continuación, pulsando en el botón, puedes descargarte en PDF con total calidad y de forma gratuita, nuestra plantilla con todas las cosas que no se te puede olvidar llevar al camping.

lista con todas las cosas necesarias para ir de camping

2 Comentarios

  1. Caio

    Me ha encantado la lista… Muy útil la verdad.. Para mí la linterna y el mechero son imprescindibles!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén