La zona próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las más bellas de toda España. El paisaje de esta parte del pirineo oscense resulta impresionante en cualquier época del año: en primavera el verde intenso cubre los valles, en invierno la nieve lo sume todo en el silencio y la quietud, en verano es tiempo de realizar mil rutas entre montañas y cascadas, y en otoño los hayedos adquieren una tonalidad inolvidable. Si quieres saber cuáles son los mejores campings de Ordesa y Monte Perdido, sigue leyendo para dar con el mejor establecimiento de esta bellísima zona del pirineo de Huesca.
Camping Valle de Bujaruelo
El Camping Valle de Bujaruelo se encuentra ubicado en el valle del mismo nombre, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El centro de Torla-Ordesa queda a 5 km, Biescas a 20 minutos por carretera y Panticosa a 40 kilómetros.
El valle de Bujarelo cuenta con un paisaje impresionante, donde son protagonistas las altas cumbres, los bosques de abetos y hayas, y el río Ara. El sitio perfecto para un camping familiar regentado por amantes de la montaña que siempre se muestran gustosos de orientar acerca de las mejores excursiones y actividades en los alrededores de Ordesa y Monte Perdido.
El camping dispone de todos los servicios: restaurante con menú del día, lavandería, agua caliente, electricidad, supermercado, así como unos bungalows con calefacción y unas vistas espectaculares de la montaña.
Camping Boltaña
Galardonado como el camping más familiar de España, el Camping Boltaña es una opción perfecta para quienes busquen desconectar pasando unos días estupendos con la familia en uno de los parajes naturales más bellos y pintorescos de España.
El Camping Boltaña se ubica a 6 kilómetros de Ainsa, el bellísimo pueblo medieval del pirineo, a unos 50 minutos del Parque Nacional de Ordesa, a hora y media del parque de la Sierra y los Cañones de Guara, y a unos 80 kilómetros de Huesca. Por lo tanto, se trata de un establecimiento ideal desde el que realizar excursiones y conocer todo el entorno.
El camping cuenta con piscina de temporada, canchas de tenis con vistas a las montañas, bungalows con porche, miniclub para los más pequeños, equipo de animación, etc…
Camping El Jabalí Blanco
El camping Jabalí Blanco es un pequeño camping familiar gestionado por un matrimonio, que se sitúa a orillas del río Ara, entre el parque de Ordesa y Monte Perdido, y el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Jaca y Formigal quedan más o menos a 50 minutos por carretera, y Candanchú a unos 90 kilómetros.
Dispone de cabañas y bungalows con calefacción, cocina y equipamiento completo, restaurante con platos para llevar, pisicina de temporada al aire libre, parque infantil, campo de fútbol, cacha de voleibol y wifi en zonas comunes.
Camping Gavin
El Camping Gavín se encuentra en el valle de Tena, a media hora de Ordesa, y a unos 20 kilómetros de la estación de ski de Panticosa. Cuenta con apartamentos y bungalows con cocina, calefacción y balcón con vistas, piscina descubierta, jardines, bar, supermercado y zona infantil.
Camping Ribera del Ara
Como indica su nombre, el Camping Ribera del Ara se sitúa a orillas del río Ara, a únicamente 400 metros de la población de Fiscal. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido queda a 20 minutos en coche, y Huesca a 95 kilómetros aproximadamente.
El camping dispone de mobil homes y bungalows de madera con calefacción, cocina y terraza con vistas a las cumbres montañosas. También cuenta con parque para los más pequeños, lavandería, zona Wi-Fi, y una piscina de temporada a unos 200 metros del camping.
Bungalows Peña Montañesa
El Camping Peña Montañesa se ubica en la ribera del río Cinca, pegado al municipio Ainsa. Ordesa y Monte perdido queda a media hora por carretera, y Barbastro a 50 minutos. Dispone de dos piscinas, una al aire libre y otra cubierta y climatizada. También cuenta con sauna e hidromasaje, mesa de ping-pong, parque infantil, wifi, restaurante, supermercado e instalaciones deportivas como cancha de tenis, de baloncesto, atletismo, fútbol sala, etc… Las mobil homes y los bungalows del Camping Peña Montañesa están equipados con calefacción, cocina completa, televisión, etc…
Camping OTO
El Camping Oto es otra buena opción para disfrutar del pirineo oscense. Se encuentra ubicado en el Valle de Broto, a unos 11 kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un camping pensado para disfrutar de las montañas, ríos y bosques de Huesca en familia.
Cuenta con 280 parcelas arboladas y con césped y sombra tanto para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas. Disponen de toma de corriente y agua potable. Por otro lado, el establecimiento tiene habilitada una zona «lowcost» para autocaravanas, con tarifas más económicas por pernocta.
Bungalows San Antón
El Camping San Antón está emplazado a 3 kilómetros de Torla, entre montañas y con impresionantes vistas al valle. No en vano, el acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está a menos de 1 kilómetro. Biescas queda a 30 kilómetros y Panticosa a unos 45 minutos por carretera.
El camping ofrece la oportunidad de pernoctar con todas las comodidades en mitad de un paraje único. Para ello, pone a disposición de sus clientes bungalows con porche, cocina completa, baños, tv y calefacción, así como supermercado, bar y zona infantil.
Camping Pineta
En pleno valle de Pineta, el Camping Pineta goza de una ubicación excelente a 8 kilómetros de Bielsa y del acceso al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Si lo que se quiere es esquiar, la estación de de Piau-Engaly situada en el pirineo francés, se encuentra a 31 kilómetros.
El camping cuenta con servicio de lavandería, zona infantil, equipo de animación en verano, bar, restaurante, piscina y supermercado de temporada, habitaciones y bungalows con cocina, equipamiento completo y vistas a la montaña.
Morrillo de Tou
Morrillo de Tou es un centro vacacional que ofrece un amplio abanico de opciones para pasar unos estupendos días de turismo rural de montaña. Se erige en lo que en su día fue un pueblo deshabitado del pirineo, a menos de 5 kilómetros del pueblo medieval de Ainsa, junto al acceso al Parque de Ordesa y Monte Perdido.
Morillo de Tou es mucho más que un camping. Tiene disponible una tipología de alojamientos difícil de igualar. Cuenta con varios tipos de bugalows adaptados, apartamentos, viviendas unifamiliares, un albergue y parcelas equipadas para caravanas. También tiene piscina, zona de bodas, sala de conferencias, un parque infantil, mesa de ping pong, canchas deportivas y animación infantil en verano.
Ordesa, el segundo Parque Nacional más antiguo de España
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las áreas protegidas de los Pirineos. Se trata del segundo parque nacional que se creó en España. Además está considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como reserva de la bioesfera. Se ubica en la frontera entre Francia y España, siendo el Parque Nacional de los Pirineos la zona protegida del lado francés. Se trata por tanto de un parque binacional. La cumbre de Monte Perdido es la tercera de mayor altitud en los Pirineos, situándose en los 3.355 metros de altitud.
El río Arazas atraviesa el Valle de Ordesa que da nombre al parque, conformando un bellísimo paisaje repleto de lagos glaciares, quebradas, saltos de agua, e imponentes macizos que dan al río. A baja altitud abundan los bosques de sauces, abedules, fresnos, pinos silvestres, abetos y robles. A partir de 2000 metros, esta variedad disminuye, predominando los bosques de pinos de montaña.
En cuanto a la fauna, el parque destaca por albergar pequeñas poblaciones de oso pardo, tejones, alimoches, marmotas, jabalíes, zorros rojos, comadrejas, ardillas, rebecos, quebrantahuesos y águilas reales, capaces de capturar entre sus garras presas más grandes y pesadas que ellas.
Qué ver en Ordesa y Monte Perdido
Esta zona casi virgen del pirineo aragonés ofrece increíbles rincones perfectos para ser visitados a pie. De entre todos ellos, destacan los siguientes.
Monte Perdido
Alcanzando una altitud de 3355 metros, ofrece unas vistas sobrecogedoras del valle de Ordesa. Es posible ascenderlo tanto desde el lado francés, como desde España, siendo esta ruta algo menos complicada. El nombre de “monte perdido” se debe a que su visión es complicada desde los pirineos franceses.
Valle de Ordesa
Tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros, y es famoso por las numerosas cascadas que dan a él provenientes de las cumbres pirenaicas, así como por la amplia variedad de especies que alberga, siendo alguna de ellas realmente impresionantes, como el oso pardo y el águila real
Mirador de Revilla
Ofrece unas vistas imponentes de la cordillera pirenaica, así como la oportunidad de avistar multitu de aves, lo que lo convierte en punto de encuentro de multitud de aficionados a la ornitología.
Valle de Pineta
El valle parte de la base del Monte Perdido y llega hasta el pueblo de Bielsa. El valle lo recorre el río Cinca, que tiene su origen en los glaciales del Monte Perdido, y es de fácil acceso para cualquier tipo de visitante.
Los pueblos más bonitos de Ordesa
En el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hay diferentes pueblos singulares que bien merecen una visita. Algunos de los más destacables son:
Aínsa
Emplazado en la unión de los ríos Ara y Cinca, está considerado uno de los pueblos más bellos de la provincia de Huesca. Además constituye un estupendo punto desde el que comenzar la visita tanto a la Sierra de Guara, como al propio parque de Ordesa.
Torla
Torla es visitada cada año por miles de turistas tanto por su singular arquitectura medieval, como por ser la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Boltaña
El pueblo de Boltaña goza de un envidiable patrimonio arquitectónico, en el que destacan la colegiata de San Pedo, el castillo medieval o el puente que cruza el río Ara.
Broto y Oto
Son dos poblaciones limítrofes con una característica arquitectura popular a base de tejados de pizarra y construcciones de piedra, que bien merecen un paseo por sus calles.
Rutas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Una buena idea es realizar una ruta a lo largo del desfiladero del río que recorre el valle, lo que ofrece la posibilidad de contemplar varias cascadas de gran belleza, como la Cola de Caballo. Algunas sendas recomendables son:
Senda de los Cazadores
Se trata de una ruta de dificultad moderada y unos 19 kilómetros de longitud, que ofrece la oportunidad de admirar multitud de flores silvestres.
Sendero del Cañón de Añisclo
El camino tiene una longitud de unos 6 kilómetros y una duración de unos dos horas. La dificultad es media, y permite transitar entre paisajes ribereños de tremenda belleza.
Faja Racón y Faja de las Flores
Se trata de un sendero de dificultad media-alta con unos 16 kilómetros de recorrido entre acantilados. Las vistas al valle cortan la respiración.
Dejar una respuesta