Asturias, Cantabria, León, Mejores campings por zonas

Los MEJORES CAMPING en PICOS DE EUROPA

cabañas camping naranjo de bulnes picos de europa

España es el segundo país del mundo que más turistas recibe. Alberga una variedad natural digna de ser conocida y preservada. Incontables paisajes únicos y diversos… Y de todos ellos, nos quedamos con los Picos de Europa, sin lugar a dudas nuestro rincón preferido de toda España. Sigue leyendo y te contaremos cuáles son los pueblos más bonitos, las rutas más impresionantes y los mejores camping en Picos de Europa. Todo un paraíso de montaña.

Los mejores campings y bungalows de Picos de Europa

Como no podía ser de otra manera, nos parece que la mejor forma de disfrutar de un entorno natural tan privilegiado como el de los Picos de Europa es alojándose en camping, ya sea en tienda, caravana, furgo o algún tipo de cabaña o bungalow. También nos gusta lo que ofrecen los buenos hoteles (aunque hace mucho que no pisamos uno), pero nada nos hace sentir tan renovados y llenos de energía como estar todo el día al aire libre.

Con el paso de los años hemos ido conociendo diferentes campings en Picos de Europa, y por lo general, con sus más y sus menos, todos nos parecen una buena opción: tranquilos, inmejorablemente bien situados, llenos de vegetación y con la posibilidad de realizar actividades recreativas. Toma nota de nuestros preferidos.

Camping Naranjo de Bulnes

recepcion camping naranjo de bulnes picos de europa
Recepción Camping Naranjo de Bulnes, Asturias

Se encuentra ubicado en la entrada del Parque Nacional Picos de Europa y es excelente tanto para realizar la mítica ruta del Cares, de la que te hablamos más adelante, o para subir al pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, todo un imprescindible en la zona.

Pero además de montañas espectaculares, el camping está a tiro de piedra en coche (una media hora) del encantador pueblo costero de Llanes, con sus correspondientes playas y acantilados que no deberías dejar escapar.

El pueblo que da nombre al famosísimo queso de Cabrales se encuentra a unos 8 o 9 minutos en coche del camping, y también merece una visita, te guste o no el queso. Otras poblaciones próximas al camping son el propio Bulnes, Tresviso, Sotres, Camarmeña o Tielve, todos ellos increíbles enclaves.

camping naranjo de bulnes pradera
Verdes prados y montañas, paisaje típico de los Picos de Europa

Desde el camping se puede acceder al macizo del Cornión e ir a las Peñas Santas. Una ruta especial que te recomiendo que hagas si realmente te gusta andar, es a la Sierra del Cuera, a través de la cual se puede llegar desde el camping hasta el mar, uniendo así montaña con la posibilidad de tomar un estupendo baño en una playa del cantábrico.

El entorno de montaña del camping Naranjo de Bulnes favorece la realización de actividades recreativas: escalada, descenso de barrancos, trekking o un divertido descenso en canoa por los ríos Deva, Sella y Cares.

En cuanto al camping, poco que decir. Puedes leer todas las opiniones favorables que hay en las diferentes páginas de la red. Las parcelas son espaciosas y bien surtidas de sombra gracias a una vegetación tupida, lo que se agradece en verano. Las instalaciones las hemos encontrado siempre en perfecto estado, y no podemos decir nada malo del personal.

camping picos de europa naranjo de bulnes bungalows
Bungalows camping Naranjo de Bulnes

El camping Cuenta con bastantes bungalows de aspecto alpino, y cabañas con literas. Como punto negativo es que no aceptan mascotas, lo que a nosotros nos supone un problema. En resumen: como ya hemos dicho, el camping se encuentra enclavado en nuestro entorno preferido de toda España, así que sólo por eso, creemos más que justificado visitarlo.

Camping Picos de Europa

Es un camping de montaña veterano, el primero en el que pernoctamos en los Picos de Europa. Se encuentra en Avín, lo que lo convierte en ideal para realizar diferentes excursiones. El pueblo está a un pequeño paseo de Cabrales, permitiendo visitarlo para hacer compras o cenar. Desde el propio camping se puede acceder directamente a un afluente del Sella, así como iniciar varias rutas de senderismo muy conocidas, o caminar unos 15 minutos hasta unas vías de escalada. Si no te importa coger el coche la mayoría de los centros de interés están a tiro de piedra: Cangas, Covadonga, el Urriellu o las playas de Llanes.  

camping-picos-de-europa
Increíbles vistas de la ruta del Cares

Las parcelas son llanas y con hierba, enclavadas en el típico paisaje asturiano que tanto nos gusta. Perfectas para quien odie los secarrales polvorientos. También cuenta con bungalows de varios tamaños, así como con varios apartamentos de dos plantas. El restaurante no lo probamos, pero por lo que pudimos ver estaba bien de precio. Todas las instalaciones las encontramos limpias, y el personal siempre se mostró agradable, y dispuesto a orientarnos sobre qué actividades o excursiones realizar. Queríamos hacer rafting, pero al ir fuera de temporada no fue posible. Por suerte la persona de recepción nos animó a hacer descenso de barrancos y fue todo un acierto.

parcelas camping picos de europa asturias
Parcelas Camping Picos de Europa

Para nosotros el Camping Picos de Europa es sin duda una opción perfecta.

Camping Covadonga

Se sitúa entre los ríos Güeña y Covadonga en Soto de Cangas, a unos 12 kilómetros del Parque Nacional Picos de Europa y a 5 de Covadonga.

Su ubicación permite realizar todo tipo de actividades al aire libre: senderismo, pesca fluvial, escalada, paseos a caballo, descensos en canoa, rutas en quad o visitar los míticos lagos de Covadonga o el santuario del mismo nombre.

Nos alojamos en un bungalow y no reparamos en la zona de parcelas, por lo que no podemos decir mucho. El bungalow era bastante coqueto y estaba perfectamente limpio. Nos encantó la hierba que lo rodeaba y el hecho de que tuviera barbacoa. Fue genial poder reponer fuerzas después de todo un día de caminata cocinando a la brasa.

Bungalow Camping Covadonga
Bungalow Camping Covadonga

Camping El Cares

Se encuentra enclavado en pleno parque de los Picos de Europa, en el pueblo de Santa Marina de Valdeón, provincia de León. Se trata de un camping pequeño y tranquilo, sin parcelar, lo que confiere a la acampada un aire mucho más auténtico y natural.

camping el cares
Increibles vistas de los Picos de Europa desde el camping El Cares

Todo alrededor es verde, montañas y agua. Junto al camping fluye alegremente en pequeños saltos y cascadas el río Arenal, afluente del Cares, y en el horizonte se otean las imponentes figuras rocosas de los picos del parque nacional.

El Cares cuenta con bungalows y cabañas ubicadas una a una en diferentes puntos, al contrario de lo que ocurre en otros campings que abusan de este tipo de construcciones, con la consiguiente masificación e impacto en el entorno.

camping el cares valdeon leon
Camping El Cares, situado en plena naturaleza

Camping El Redondo – Fuente De

Situado a 200 metros del teleférico de Fuente De, provincia de Cantabria, y dentro del propio parque nacional, el camping El Redondo es uno de esos sitios que resulta imposible borrar de la memoria.

Se trata de un camping de montaña perfecto si se quiere conocer los Picos de Europa. Sólo cuenta con un pequeño bar y carece de piscina y del tipo de actividades ruidosas tan comunes en otro tipo de establecimientos, y la verdad es que nos parece perfecto. En El Redondo el protagonismo se lo lleva la majestuosidad de las montañas y la calma que desprende todo el entorno.

camping fuente de
Camping El Redondo, Fuente De

Teleférico de Fuente De

Desde el camping El Redondo se tardan apenas unos minutos caminando en llegar al mítico teleférico de Fuente de, el cual permite ascender más de 700 metros de golpe hasta llegar a lo alto del macizo centro de los Picos de Europa.

El billete de ida para adultos cuesta 11 euros, y el de ida y vuelta 18 euros (un euro menos en temporada baja). Los niños pagan  4 euros el billete de ida, y 7 si se incluye la vuelta. Además hay precios especiales para grupos, colegios y federados. No son precios demasiado altos, y desde luego la experiencia de ascender en 4 minutos hasta los 1800 metros de altitud colgando únicamente de un cable de acero, merece pagar hasta el último céntimo.

Una vez en la estación superior se pueden disfrutar de las espectaculares vistas del valle, tomar algo en una de las cafeterías más altas de toda España, o iniciar alguna ruta a pie. Una de las más frecuentes es la que lleva al collado de Horcados Rojos y al pico Tesorero, que sirve como límite geográfico de las provincias de León, Asturias y Cantabria.

Camping La Viorna

Ubicado muy cerca del pueblo de Potes, Cantabria, y de camino al monasterio de Liébana. Las vistas que ofrece de los Picos de Europa son excepcionales. Se trata de un camping familiar muy tranquilo, en el que el silencio nocturno se respeta rigurosamente. Cuenta con una piscina espaciosa, unas instalaciones siempre limpias y un bar en el que se sirven platos combinados y menús de calidad a buen precio. Si revisas las opiniones del resto de viajeros verás que es difícil encontrar algo negativo.

CAMPING LA VIORNA PISCINA POTES
Piscina Camping La Viorna, Potes

Parque Nacional Picos de Europa

Localizado en el macizo de la cordillera Cantábrica que lleva su nombre, entre las provincias de León, Asturias y Cantabria, el Parque Nacional Picos de Europa cuenta con más de 67.000 hectáreas de superficie. Semejante extensión de terreno está considerada como una de las mayores reservas naturales de Europa, la cual fue declarada parque nacional hace más de 100 años, cuando Alfonso XIII lo promulgó en 1918 después de quedar prendado de sus imponentes cumbres.

La geología del parque es principalmente de roca caliza, con valles en forma de U. Hay mucha evidencia de actividad de helero, con circos excavados en los lagos y peñas glaciares y con la nieve perpetua en los altos rocosos. Los Picos de Europa destacan por su abrupto desnivel, ya que hay cumbres a poco más de 20 kilómetros del mar Cantábrico que superan los 2000 metros de altura.  

Picos de europa pico urriellu
Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, Picos de Europa

Los Picos de Europa se encuentran separados en tres macizos: el macizo Cornión u Occidental, el macizo de los Urrieles o Central y el macizo Ándara u Oriental, con cotas que llegan a superar los 2500 metros de altura. Dichos macizos están definidos por los ríos que los atraviesan, como los ríos Dobra y Sella, en el oeste y el Deva en el este. El Duje y el Cares, son otros dos ríos que esculpieron los valles y dieron la forma que los macizos tienen actualmente.

En el macizo central se encuentra una de las imágenes más representativas de los Picos de Europa: el Naranjo de Bulnes también conocido como Picu Urriellu, con una elevación de 2519 metros. Sin lugar a dudas uno de los picos más reconocibles y majestuosos de España, y lugar de peregrinaje para todos los aficionados a la escalada.

Las mejores rutas en los Picos de Europa

La mejor forma de disfrutar del imponente paisaje de los Picos de Europa es caminando. Existen rutas adaptadas a todas las edades y condiciones físicas, desde vías para alpinistas expertos, como recorridos como el de la garganta del Cares, que pueden ser completados e familia.

La ruta del Cares

La célebre ruta del río Cares une las poblaciones asturianas de Poncebos y Arenas de Cabrales, con el pequeño municipio leonés de Caín. Se trata de un recorrido a través de gargantas, puentes sobre desfiladeros y senderos picados en la roca que sin embargo no entraña ningún riesgo ni dificultad técnica. Todo ello hace que sea casi imposible tener mejores vistas con tan poco esfuerzo.

Ruta del cares picos de europa

El camino, de unos 12 kilómetros de ida y otros 12 de vuelta, se encuentra bien marcado haciendo imposible perderse. Permite admirar el tremendo desnivel de los Picos de Europa y las vías de agua que caen desde las alturas hasta el cauce cristalino del Cares, lo que provoca una profunda sensación de estar caminando sobre el vacío.

Ruta del cares asturias picos de europa
Sendero ruta del Cares

Como decimos el recorrido es apto para prácticamente todos los públicos, lo que provoca que en los meses de verano haya ciertas aglomeraciones. Quienes no quieran o no estén en condiciones de hacer a pie los 24 kilómetros de la ruta completa, pueden optar por realizar solo el recorrido de ida, y regresar al punto de origen con alguno de los servicios de taxi que operan en la zona.Si la idea es realizar solo un pequeño paseo, lo recomendable es hacerlo desde la parte leonesa. La mayoría de las personas inician la ruta por el lado asturiano ya que el acceso en coche hasta Poncebos es más sencillo, pero partiendo desde Caín el desfiladero es más estrecho y las vistas mucho más espectaculares.

Ruta al Naranjo de Bulnes

Con sus 2519 metros de altura y su icónica forma, el Naranjo de Bulnes o pico Urriellu es uno de los mayores atractivos del parque de los Picos de Europa. Se puede llegar caminando al pie de la mole de roca vertical de más de 600 metros que conforma el pico, pero solo es posible alcanzar a la cumbre realizando una escalada técnica al alcance de muy pocos.

NARANJO DE BULNES PICO URRIELLU
Vista frontal del Pico Urriellu

La ruta más habitual para ascender al Urriellu comienza en el puente de Poncebos, justo donde finaliza la ruta del Cares. Tiene una duración aproximada de entre 6 y 7 horas y media. La ruta tiene una dificultad moderada no apta para todos los públicos, dado el tremendo desnivel de 1700 metros que existe entre Poncebos y la base del Urriellu.

Para ahorrar unos 400 metros de desnivel y hacer la ascensión algo más llevadera, se puede tomar un funicular en Poncebos que lleva directamente al pequeño pueblo de Bulnes. El precio del trayecto de ida son 17 euros, y el de ida y vuelta 22.

Tras el bucólico pueblecito de Bulnes comienza los verdaderamente duro entre arroyos y saltos de agua. La subida es exigente pero cada paso merece la pena por la belleza del paisaje. La ruta concluye en el refugio de montaña J. Delgado Úbeda, justo al pie del Urriellu, donde es posible hacer noche. Al atardecer la luz del sol se refleja en la pared vertical del pico y le confiere una bellísima tonalidad naranja. Además, cuando las nubes quedan por debajo de la cota de 2000 metros en la que se encuentra el refugio, es posible contemplar un mar de nubes completamente inolvidable.

Mar de nubes desde el Naranjo de Bulnes

Los lagos de Covadonga y Santa Cueva de Covadonga

La mejor manera de conocer los famosísimos lagos de Covadonga es realizando una ruta circular de algo más de 6 kilómetros. El camino no entraña una gran dificultad y se encuentra bien señalizado con señales amarillas y blancas. Comienza en el aparcamiento de la Buferra, desde donde hay que ascender hasta el mirador de Entrelagos, llamado así porque se encuentra entre los lagos Enol y Ercina.

Lago ercina lagos de covadonga
Lago Ercina, Lagos de Covadonga

A continuación se circunda el lago Ercina, lugar donde los turistas se tumban en la hierba y se relajan contemplando las hermosísimas vistas de los picos mientras las vacas pastan a su alrededor. Después se asciende hasta el Hayedo Palomberu, se llega al lago Enol y se completa la ruta llegando al punto de inicio.

lagos de covadonga Lago Enol Asturias
Lago Enol, Lagos de Covadonga

Los pueblos más bonitos de los Picos de Europa

Además de maravillas naturales, el entorno de los Picos de Europa aglutina un buen número de poblaciones dignas de ser visitadas.

Bulnes

bulnes picos de europa
Aldea de Bulnes, Asturias

Hasta hace apenas 20 años sólo era posible llegar a la pequeña aldea asturiana de Bulnes a pie. En 2001 un funicular sacó de su aislamiento al medio centenar de ganaderos, pastores y artesanos del queso que vivían en pleno macizo de los Picos de Europa. Con ello llegaron los turistas y el pueblo se transformó ligeramente para darles servicio, pero todavía mantiene su identidad única.

Sotres

sotres asturias picos de europa
Pueblo de Sotres

Sotres es la población más alta del concejo. Se accede a ella a través una serpenteante carretera que sale de Poncebos, lo que hace pensar en la dureza de la vida de antaño, cuando su principal actividad era el pastoreo. Hoy en día Sotres se dedica a la artesanía, a la restauración, a las actividades de montaña y la elaboración del famoso queso de Cabrales, para cuya maduración utilizan las numerosas cuevas naturales de la zona.

Caín

cain leon cares picos europa
Caín, León. Inicio de la ruta del Cares

En el pequeño pueblo leonés de Caín da comienzo la célebre ruta del Cares. Gracias a la cercanía del río y de la espectacular garganta por la que fluye, esta aldea encajonada entre montañas en la que viven menos de 70 personas, disfruta de uno de los paisajes más espectaculares de los Picos de Europa.

Potes

potes cantabria picos
Potes, Cantabria

Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria. Con más de 12 siglos de antigüedad, la población medieval de Potes es conocida como la villa de las torres y los puentes. Los barrios de su parte antigua albergan estrechas callejas y casones con sus escudos de armas, así como buenos restaurantes en los que disfrutar de la reconocida gastronomía de la comarca de Liébana. Además, por si su historia y su patrimonio arquitectónico no fueran suficientes, Potes se ubica en un bello paraje de montañas, verdes valles y ríos como el Quiviesa y el Deva que bien merece la pena conocer.

Cangas de Onís

cangas de onis puente asturias
Puente Cangas de Onís, Asturias

Cangas posee una importancia histórica indudable. En el año 722, tras la victoria de Don Pelayo contra los musulmanes en Covadonga, se convirtió en la corte de lo que tiempo después culminaría en el Reino de Asturias. Hoy en día es una localidad turística íntimamente ligada al parque nacional de los Picos de Europa, y al bellísimo santuario de Covadonga, el cual se encuentra apenas a 10 kilómetros. Otro de los atractivos de Cangas de Onís es su imponente puente romano erigido sobre las aguas del río Sella, a buen seguro uno de los monumentos más inmortalizados de toda Asturias.

Arenas de Cabrales

arena de cabrales asturias camping
Arenas de Cabrales

Se trata de una de las localidades más emblemáticas de los Picos de Europa. Su ubicación cercana a diferentes puntos de interés, así como su completa dotación de servicios (camping, hoteles, casas rurales, servicios de taxi, comercios), la convierten en un buen punto de partida para conocer el parque nacional. Además de un entorno de montaña que merece la pena conocer, alberga una cueva museo en la que se expone todo lo relacionado con el famosísimo queso de Cabrales.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén