Artículos, Caravaning

Las mejores fundas para caravanas y autocaravanas

funda caravana

En el pasado era poco común el uso de fundas para caravanas, pues no había telas a nuestro alcance que fueran ligeras, poco abrasivas y resistentes, pero desde hace un par de décadas existen cubiertas con estas características, las cuales actúan preservando el valor del vehículo y evitando su deterioro.

En la actualidad el mercado a nivel mundial está repleto de fundas para caravanas, y como las ventas se han disparado en los últimos años, cada vez aparecen nuevos modelos. Pero, ¿cuáles son los argumentos a favor de comprar una funda para caravana?

Las fundas para caravanas protegen el vehículo de la lluvia, la savia de los árboles, el polvo y los rayos ultravioleta del sol. Incluso sirven como barrera para proteger la carrocería de rasguños leves y para evitar que el moho llega a las gomas de ventanas, puertas o a la tapicería del interior. Hay que tener en cuenta que para que una funda cumpla con todos estos cometidos, es necesario que sea impermeable, traspirable, del tamaño idóneo para la caravana y resistente a los rayos del sol.

¿Por qué comprar una funda para caravana o autocaravana?

La lluvia, la nieve, el polvo y los rayos de sol, además de actuar directamente sobre la pintura de la carrocería, también perjudican las luces, la goma de las ventanas y de las puertas de la caravana. Sin mencionar que las pegatinas que posee el vehículo se desvanecen dejando atrás los recuerdos que representan. Por lo tanto, comprar una funda especial que proteja nuestra caravana parece una buena idea.

Los campistas tienen cierta controversia con respecto a este elemento. Algunos aseguran que no es necesario y otros afirman que en lugar de proteger, solo ayuda a que el deterioro se lleve a cabo más rápido, por la retención de la humedad.

Para controlar el inconveniente de la humedad es necesario que la funda sea transpirable. De este modo el agua que se condensa en el interior de la caravana puede escapar hacia afuera. A su vez, las fundas deben ser impermeables para que no dejen entrar el agua.

Las fundas para caravanas son una buena idea incluso si el vehículo no está en el exterior a la intemperie. En el garaje, el polvo y la humedad también pueden llegar y causar estragos.

Qué funda de caravana comprar

Si decides comprar una funda para caravana debes saber que aunque el tamaño es muy importante, en realidad no lo es todo. Además de la talla de la funda, hay que prestar atención a otros aspectos.

Tamaño

En primer lugar hay que medir la longitud de la caravana, incluyendo el depósito de gas y cualquier elemento que sobresalga. Debes tener en cuenta que una funda demasiado grande supondrá un problema si la caravana se ubica a la intemperie, pues será difícil ajustarla y el viento podría terminar desgarrando la tela y rompiendo las correas.

Además, si la lona no está bien ajustada a la caravana, la humedad penetrará fácilmente pudiendo dañar los elementos exteriores del vehículo. Otro aspecto importante es que cuando la lona queda floja, el viento provocará que roce contra la superficie una y otra vez, lo que podría terminar dañando el recubrimiento exterior de la caravana.

Resistencia UV e impermeabilidad

En estos aspectos hay que hacer énfasis especial, pues el agua y el sol deterioran rápidamente los materiales de las caravanas que pasan largo tiempo a la intemperie.

Las fundas para caravanas deben garantizar la protección, aún en épocas de invierno cuando las lluvias o la nieve son constantes. Si no son impermeables, el agua llegará a la superficie de la caravana y causará daños tarde o temprano.

Asimismo, cuando el material de la funda no es resistente a los rayos UV, no solo la caravana sufrirá daños por la acción directa del sol, sino también porque la propia funda se deteriorará rápidamente.

Transpirabilidad

Cuando el material de la funda no permite que la humedad acumulada se evapore, se pueden provocar daños imprevistos como la oxidación de los recubrimientos exteriores de la caravana.  Esto se traduce en manchas de moho que incluso pueden pasar al interior de la caravana y posarse sobre la tapicería. También es posible que se deterioren las gomas de las ventanas y puertas.

Las mejores fundas para caravanas

Funda protectora Camper Cover

Funda protectora Camper Cover

Esta es una de las fundas protectoras para caravanas mejor valoradas de tiendas como Amazon. Se trata de una cubierta de cuatro capas de tela no tejida, elaborada con material transpirable, por lo que es ideal para su uso durante la época de invierno.

Tiene una longitud de 6 metros y es muy fácil de colocar, porque se adapta a la forma del vehículo sin problemas. Posee tirantes que ayudan a ajustarla y a evitar que queden pliegues que puedan rozar el vehículo y ser abrasivos con el acrílico.

Además de esto, la funda es resistente a los rayos del sol e incluye un práctico estuche de tela también traspirable en el que se puede doblar y guardar cuando no se esté usando.

SUMEX COVDH65 Funda Protectora Premium

SUMEX COVDH65 Funda Protectora Premium Cubre Autocaravana

Esta es una funda para autocaravanas que está elaborada con 4 capas de tejido impermeable y traspirable de muy buena calidad.

Viene en color gris oscuro y a diferencia de otras fundas, esta cuenta con cremalleras en los laterales que permiten acceder al interior del vehículo sin tener que desmontarla.

Tiene correas con hebillas para ajustarla a la caravana y asegurarla para que no se mueva de lugar con el viento. La SUMEX COVDH65 cumple perfectamente con su propósito e incluye una bolsa para trasportarla y tenerla a la mano cuando se necesite.

ProPlus Cubierta Superior

ProPlus Cubierta Superior 610277

Por cuestiones de presupuesto o practicidad a veces una funda para caravanas que solo cubra la parte superior puede ser una buena alternativa de compra.

La ProPlus es una funda de 7,5 metros de longitud y un ancho de 3,10 metros, ideal para proteger el techo, un poco de las partes traseras y delanteras del vehículo (que son las más expuestas al sol y la lluvia).

Está fabricada con tres capas de polipropileno, las cuales son microporosas y dejan que el agua condensada escape al exterior. Tiene largas correas de sujeción que ayudan a mantenerla fija cubriendo la caravana.

Deiwo Funda protectora

deiwo Funda protectora para autocaravana

La Deiwo es una funda protectora que combina utilidad, calidad y buen precio en un solo producto.

Viene en diferentes tamaños, por lo que puedes elegir una que se adapte a las medidas de tu caravana. Es una funda adecuada para el invierno, incluso para los vehículos que se quedan en la intemperie.

Tiene 5 correas que la ajustan a la medida exacta del vehículo y además posee una cremallera en los laterales que permite llegar al interior sin tener que quitarla por completo.

Aequator – Funda protectora

Aequator - Funda protectora para caravanas

Esta es una cubierta protectora elaborada con cuatro capas de tela (no tejida), que es ideal para proteger la caravana los días de otoño o invierno.

Cuenta con correas que se ajustan al tamaño del vehículo y evitan que el viento pueda moverla de lugar, además tiene cremalleras en los cuatro ángulos, lo que posibilita que se pueda acceder al vehículo solo abriendo la cremallera más cercana a la puerta.

El material es de excelente calidad y es impermeable, pero mantiene su facultad traspirable sin problemas. Esta funda es muy fácil de montar.

VidaXL Cubierta Protectora

vidaXL Cubierta Protectora de Caravana

La vidaXL es una funda para caravana de 6,1 metros de color gris oscuro elaborada con tres capas no tejidas de polipropileno con la más alta calidad.

Se diferencia de otros modelos porque posee un elástico en el dobladillo para un ajuste mejor al vehículo. Además tiene cremalleras en los laterales para garantizar el alcance del interior de la caravana sin tener que retirarla. El material es traspirable y resistente a los rayos del sol.

Esta es una funda práctica que resulta muy fácil de poner para una sola persona.

Dejar una respuesta

2 × 5 =