Artículos, Caravaning

Diferencias, ventajas e inconvenientes de las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper


Viajar. Salir de casa rumbo a un destino lejano. Sentir el paisaje, dormir en plena naturaleza. Despertar cada día en un lugar distinto sin renunciar a las comodidades del hogar. Todo ello es posible llevando la casa a cuestas, ya sea gracias a una caravana remolcada por un vehículo, a una autocaravana o a una furgoneta camper.

No es extraño que al aproximarte a este mundo te sientas algo despistado, puede que sorprendido y desilusionado a partes iguales. Puede que te asombre descubrir el nivel de confort que se puede alcanzar viajando en caravana, autocaravana o camper, y que al mismo tiempo te embargue el desconcierto.

La oferta es enorme, casi inabarcable. Los precios son altos, algunos de ellos inalcanzables para tu economía. Existen demasiadas opciones entre las que decantarse, centenares de variables que tener en cuenta para valorar qué es mejor, para saber cuáles son los inconvenientes de cada una de las opciones de compra…

Las principales diferentes entre una caravana, una autocaravana y una furgoneta camper son las siguientes. Por un lado, las caravanas son vehículos sin motor que requieren de otro vehículo que las remolque para circular. Por su parte, tanto las autocaravanas como las furgonetas camper sí poseen un motor que las convierte en vehículos autónomos. Las autocaravanas son estructuras para vivienda montadas en un chasis de furgoneta, mientras que las camper son furgonetas al uso cuyo interior está adaptado como vehículo vivienda. El aspecto exterior de las autocaravanas es reconocible a simple vista. Por el contrario, el principal atractivo de las camper radica en que pueden pasar desapercibidas y estacionar como cualquier otro vehículo comercial en el centro de las ciudades.

Ventajas e inconvenientes de las caravanas

caravana en campo
Caravana desenganchada

Las caravanas, también conocidas como roulotte o rulot, son remolques que albergan un habitáculo vivienda. Carecen de motor y precisan de un vehículo que tire de ellas para poder circular. Las principales ventas e inconvenientes de las caravanas son los que siguen:

Ventajas de las caravanas o roulotte

  • Las caravanas son mucho más económicas que las autocaravanas, por lo que suelen ser la puerta de entrada de los aficionados al mundo del caravaning.
  • Casi cualquier vehículo es capaz de remolcar una caravana. Tan sólo tienes que comprobar cuál es el peso máximo del que puede tirar tu coche, y hacerte con la caravana del segmento adecuado. Si tu coche no tiene mucha fuerza, deberías optar por una caravana de menos de 750 kilos.
  • Al ser un habitáculo independiente, una misma caravana puede ser remolcada por diferentes vehículos. Por lo tanto, si te ves obligado a cambiar de coche, o éste sufre una avería, puedes seguir disfrutando de la caravana enganchándola a otro vehículo.
  • Si así se desea, se puede desenganchar la caravana en un camping, y hacer turismo con el coche de manera más cómoda y gastando menos combustible.

Desventajas de las caravanas

  • Las autocaravanas, y sobretodo las furgonetas camper, ofrecen mucha más libertad a la hora de estacionar. Por lo general, sólo podrás plantar tu caravana en áreas específicas y campings.
  • Remolcar una caravana es más complejo que conducir una furgoneta camper o una autocaravana. Aprender a realizar ciertas maniobras, sobretodo estacionar, puede llevar su tiempo. Así por ejemplo, si se desea dar marcha atrás para aparcar una caravana en el lado derecho, habrá que girar el volante hacia el lado contrario.
  • La velocidad permitida para circular con una caravana es inferior que si se hace con un vehículo autónomo como una furgoneta camper.
  • Aunque las caravanas son cada vez más seguras, remolcarlas no es una actividad libre de ciertos riesgos añadidos a los de la simple conducción.
  • Enganchar y desenganchar una caravana al vehículo tractor es una maniobra de la que las autocaravanas y camper están exentas.

Ventajas e inconvenientes de las autocaravanas

Autocaravana en ruta
Autocaravana aparcada junto a la carretera

Una autocaravana es una caravana montada sobre la estructura de una furgoneta o camión. Por lo tanto se trata de un vehículo autónomo, y no de un simple remolque.

Ventajas de las autocaravanas

  • Los límites de velocidad para autocaravanas con una MMA inferior a 3500 kilos son los mismos que para los turismos.
  • Es mucho más fácil conducir una autocaravana que una caravana, especialmente a la hora de maniobrar marcha atrás.
  • Las autocaravanas pueden estacionar en áreas específicas para autocaravanas y campers. Por el contrario, las caravanas se ven obligadas a hacerlo en campings.
  • Una autocaravana siempre está lista, sin necesidad de ser enganchada y desenganchada a un vehículo.

Desventajas de las autocaravanas

  • Las autocaravanas son mucho más caras que las caravanas, por lo que resulta más complicado sacarles rentabilidad.
  • Las autocaravanas son mucho más vulnerables a las averías mecánicas que las caravanas, ya que estas pueden ser remolcadas por otro vehículo en caso de necesidad.
  • La movilidad con una autocaravana por el centro de una ciudad suele ser limitada dado su gran volumen. Además, puesto que se trata de vehículos altos, buena parte de las veces no pueden acceder a aparcamientos subterráneos.

Ventajas e inconvenientes de las camper

furgoneta camper
Furgoneta camper con toldo y tienda de techo elevable

Una camper es una furgoneta reconvertida en vivienda después de sufrir un proceso de camperización. Incluso en vehículos pequeños es posible instalar una cocina completa con nevera, fregadero y depósitos de aguas limpias y aguas grises, una cama doble, mesa para formar un pequeño comedor y hasta una ducha, que puede ser interior o exterior.

 Ventajas de las furgonetas camper

  • La ventaja principal de las furgonetas camper es su gran versatilidad. Aunque también se camperizan furgonetas de grandes dimensiones, lo más frecuente es que se acometa este tipo de transformación en vehículos de un tamaño mediano, lo que facilita su uso cotidiano, ya que resultan más manejables y realizan un menor gasto de combustible.
  • Otra de las ventajas principales de las furgonetas camper es la discreción. Dependiendo de la camperización que se haya llevado a cabo, el aspecto exterior de muchas camper es indistinguibles del de cualquier otra furgoneta que funcione como turismo o vehículo comercial.
  • El punto anterior, unido a que suelen presentar unas dimensiones más reducidas que las de las autocaravanas, les confiere una ventaja clara a la hora de estacionar en diferentes lugares como parajes naturales, zonas restringidas de las ciudades y aparcamientos y párquines regulados.
  • La opción de camperizar una furgoneta suele ser más económica que comprar una autocaravana, pudiéndose adaptar al presupuesto de casi todos los bolsillos. Además, la transformación de una furgoneta en vivienda puede llevarse a cabo de manera paulatina, en función de la capacidad económica del dueño.  

Desventajas de las furgonetas camper

  • Al ser vehículos más compactos, la principal desventaja de las furgonetas camper puede ser la falta de espacio y equipamiento. Esto puede resultar especialmente molesto en el caso de furgonetas con el techo bajo que impiden a los pasajeros ponerse en pie. También puede resultar crítico en el caso de que los dueños de la furgoneta camper tengan hijos. Si la familia aumenta de miembros y sólo se cuenta con una cama doble, se podría instalar un techo elevable con su correspondiente cama extra. Por desgracia estos techos elevables de las furgonetas camper suelen tener un coste muy elevado, de entorno a 6000 euros, y su utilización provoca que la furgoneta deje de pasar desapercibida.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué te interesa comprar, autocaravana o furgoneta camper?

  • Si no tienes problemas de presupuesto, ni te importa tener un vehículo destinado únicamente a realizar viajes con pernocta, valora comprar una autocaravana.
  • Si prefieres un vehículo que puedas usar tanto en los pequeños trayectos diarios, como en vacaciones y fines de semana, lo tuyo son las camper.

¿Qué es mejor para viajar, una caravana o una camper?

  • Si se piensa en la inversión necesaria para poder viajar con la casa a cuestas, las caravanas no tienen rival. Comprar una caravana es, sin duda, la opción más económica.
  • Si quieres viajar con todas la comodidades, no te sientes a gusto remolcando una caravana, y no te importa invertir más de 50000 euros, la opción idónea para ti son las autocaravanas.
  • Si quieres viajar de forma libre, escogiendo bellos rincones en los que pernoctar, y sin pagar por utilizar los servicios de un camping, entonces te interesa comprar un furgón camper.

Dejar una respuesta

16 − quince =