Artículos

10 consejos para campistas novatos

tienda de campaña barata novatos

Creo que tenía 10 años la primera vez que fui de acampada. Recuerdo que fue con mi primer grupo scout y que pasamos muchísimo frío. Desde entonces he acampado en todo tipo de lugares y climas con diferentes resultados: en camping o a la aventura, en parcela o en acampada libre, en tienda o haciendo vivac al raso… La mayoría de las veces todo ha salido bien, pero otras la escapada ha sido un auténtico fiasco. Así las cosas, me ha parecido buena idea escribir un artículo en el que dar algunos consejos para ir de camping por primera vez:

1 . Controla el gasto en equipo. Como casi siempre la virtud se encuentra en el término medio. No tiene mucho sentido gastar 700 euros en una tienda de campaña si no sabes si le vas a dar uso. Puede que estés súper emocionado por ir de camping, pero a lo mejor la experiencia termina pareciéndote una tortura: lo de dormir en el suelo, a merced de los mosquitos y la climatología no es para todo el mundo. Por el contrario no te lances a ir una semana de vacaciones con una tienda de 20 euros comprada en un supermercado: créeme, lo más seguro es que las cremalleras terminen cediendo, o que la tienda cale en cuanto caigan cuatro gotas. Una cosa es acampar para disfrutar de vivir con lo mínimo, y otra ir en plan kamikaze. Dos buenas ideas: busca material de segunda mano en wallapop o lugares similares (se pueden encontrar auténticas gangas sin apenas uso), o pide prestado el equipo indispensable para acampar, y si compruebas que te gusta, invierte en un material de gama media. Todo el mundo tiene un amigo o familiar con una tienda o unas sillas de camping que no usa. Pídeselas.

tienda de campaña pequeña
Tienda de campaña demasiado pequeña

2 . Salvo que lo tuyo sea el trekking y necesites algo muy ligero, compra una tienda grande. Hazme caso: si sois dos personas, compra una tienda indicada para 4. Si sois 4, una para 6. Una cosa es dormir en el suelo, y otra bien distinta tener que dormir de forma incómoda por estar demasiado apretados. Ten en cuenta que el espacio útil de la tienda se reduce una vez vas metiendo las colchonetas, los sacos y demás parafernalia. Además, si llueve no querrás estar cerca de las paredes.

Tienda de techo alto
Tienda de techo alto

3 . Compra una tienda en la que te puedas poner en pie. Salvo que necesites un modelo muy técnico que resista bien el viento, decántate por las tiendas en las que puedas estar erguido. Normalmente pasarás poco tiempo dentro de la tienda, pero esto puede cambiar durante los días de lluvia. Además, tal y como indico en 20 consejos para disfrutar del camping aunque llueva, deberías hacerte con una tienda con un avance generoso en el que montar una pequeña sala de estar.

4 . Hace frío. Uno de los errores más frecuentes que cometen los campistas con poca experiencia, es subestimar el frío de la noche. Incluso aunque acampes en agosto, puedes pasar frío si no vas preparado. Es increíble cómo, en algunas zonas montañosas, la temperatura cae en picado inmediatamente después de que se oculte el sol. Por eso lleva siempre un buen saco, aunque sea de verano, y alguna manta de reserva en el maletero del coche.

Tienda de campaña familiar
Tienda de campaña familiar

5 . No intentes trasladar toda tu casa a la parcela del camping. La tentación siempre estará ahí, sobretodo cuando veas a tus vecinos disfrutar de toda clase de comodidades en plena montaña, pero desde mi punto de vista, la gracia de acampar reside en pasar unos días en contacto con la naturaleza, prescindiendo de todo aquello que no sea imprescindible. Lo juro, he visto a gente alisándose el pelo en mitad de los Pirineos. Creo que es buena idea dejar en casa el mayor número de aparatos electrónicos, a modo de desintoxicación digital. No pasa nada por aparcar netflix un par de días.

6 . Antes de salir de casa mira el pronóstico del tiempo en diferentes páginas. Una vez acampado, comprueba de nuevo las previsiones, ya que pueden cambiar muy rápidamente. Esto es especialmente importante en verano, justo cuando tenemos la guardia más baja y el tiempo resulta más traicionero. Os lo cuenta alguien que lo ha pasado mal por culpa de varias trombas estivales que llegaron de la nada. En el campo espera siempre lo inesperado.

7 . Compra tu equipo de camping fuera de temporada. Seguro que ahorrarás tiempo.

8 . Compra artículos de años anteriores. Las diferentes marcas suelen actualizar sus catálogos con frecuencia, bajando los precios de los artículos más antiguos.

Camping de montaña
Camping de montaña

9 . Diseña planes. Yo me entretengo hasta mirando las piedras. A lo mejor te pasa como a mí y disfrutas con la tranquilidad y la sensación de desconexión, pero puede que a tus acompañantes acampar les parezca la cosa más aburrida del mundo. La gran mayoría de los niños disfrutan con la libertad que ofrecen los campings y se pasan el día corriendo, pero también puede pasar que acusen el cambio de entorno y se aburran desde el primer minuto. Por eso te aconsejo tener en mente cómo pasar el tiempo. Lleva cartas, juegos de mesa, raquetas de playa, un balón, materiales para montar un juego de pistas… Lo que sea.

10 . Escoge el destino y el alojamiento adecuados. Piensa que no hace falta realizar cientos de kilómetros para disfrutar de la experiencia de ir de camping. Ten en cuenta los gustos y necesidades de tus acompañantes, ya que no es lo mismo pasar unas vacaciones en tienda de campaña, que hacerlo en un bungalow, una cabaña en un árbol, en una furgoneta camperizada o una caravana de gran volumen. Piensa también en la gran diversidad de campings que existe. Los hay con sólo un puñado de parcelas, y hay grandes resorts en los que se convive con miles de personas. Hay campings familiares, con el bullicio propio de los niños, y los hay en los que el silencio es una norma sagrada. Pega un vistazo a nuestra página y seguro que encuentras alguno que se ajuste a lo que buscas.

4 Comentarios

  1. Fantasticos consejos y estupendo e interesante blog. Te incluyo en mis blogs favoritos desde ya. Saludos!

  2. que bueno!! grandes consejos 🙂

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén