Artículos, Caravaning

Trucos y productos para nivelar tu caravana

nivelar caravana

Nivelar correctamente una caravana es tan importante, que de ello depende por el ejemplo el que un frigorífico funcione sin problemas, puesto que algunos compresores solo realizan su cometido cuando se ubican en una posición perfectamente vertical. Además de esto, cuando la caravana está inclinada a un lado u otro, el agua no drena como debería y es probable que tampoco consigas dormir cómodamente.

Es por estas razones que debes tomarte el tiempo necesario para nivelar tu caravana siguiendo estos pasos:

  1. Encuentra una buena posición para el vehículo. Evita las pendientes.
  2. Coloca un nivel de burbuja en el piso del vehículo, donde no haya protuberancias o relieves. Debe ser una superficie completamente lisa.
  3. Nivela el eje de un lado a otro, según marque la burbuja del nivel (la mayoría recomienda de derecha a izquierda).
  4. Nivela la caravana de adelante hacía atrás.
  5. Por último, baja los estabilizadores del vehículo para que se mantengan en la posición correcta (la burbuja del nivel debe estar perfectamente centrada).

Por supuesto, esta es una vista superficial del trabajo que conlleva la estabilización de la caravana. Así que ahora veamos cómo puedes hacerlo, entrando en detalles sobre el tema a continuación.

¿Cómo se nivela una caravana?

Aunque trates de elegir la mejor parcela del camping, la mayoría de los terrenos no están nivelados. La solución para este problema es utilizar accesorios estabilizadores, como los mencionados a continuación.

En primer lugar, hay que identificar cómo de inclinado está el vehículo. Para esto, muchos recomiendan poner un nivel de burbuja encima de la mesa del comedor o de la encimera, pero estos lugares no siempre están perfectamente nivelados. Por ello, lo ideal es usar como punto de referencia el propio piso de la caravana, con cuidado de no colocar el nivel sobre una protuberancia o superficie irregular. La burbuja indicará hacía donde se inclina el vehículo, y se mantendrá en el centro del nivel sólo en caso de que la alineación sea perfecta.

Calzos

Estos son elementos de seguridad se ponen debajo de las ruedas para fijar el vehículo en una posición. La idea original de los calzos en realidad no era funcionar como estabilizador, más bien fueron creados con el objetivo de evitar que las ruedas de los vehículos se movieran accidentalmente mientras estaban estacionados. De hecho, se recomienda su uso en terrenos con pendiente elevada para actuar como seguro en caso de que el freno de mano falle.

Se debe colocar el calzo en el lado al que se inclina la caravana, subiendo la rueda hasta la altura necesaria para que la bolita del nivel (que debe estar en el piso del vehículo) quede centrada.

Hay que tener algo claro, cuando se usa un calzo la rueda nunca pierde completamente el contacto con el suelo, la tierra o el asfalto. Muchas personas se cohíben de usarlos porque temen ser multados, pero cuando se usan correctamente y con responsabilidad, estos elementos de seguridad no son causa para recibir una multa.

Patas hidráulicas

También es posible usar patas hidráulicas. Son el método más cómodo y rápido de nivelar la caravana. Pueden ser sistemas propios o pueden tratarse de sistemas instalados de forma separada. Pero antes de comprar un modelo concreto, es necesario verificar la cantidad de peso que pueden soportar.

Estas patas se pueden bajar y subir automáticamente o de forma manual. Existen aplicaciones para móviles que permiten centrar la caravana sin hacer más nada que presionar un botón en el teléfono.

Colchones de aire

Son quizás el método menos preferido de los usuarios, principalmente porque solo es viable para ser usado en terrenos que no sean pedregosos. Los colchones de aire o también conocidos como bolsas de aire, son accesorios que funcionan de una manera muy simple. Solo se deben colocar en el terreno antes de ubicar la caravana y luego conducir el vehículo hasta ellos, para que queden por debajo de las ruedas. Luego se llenan de aire, hasta elevar la caravana al punto que se desea.

Cuñas

Las cuñas son elementos estabilizadores cuyo objetivo principal es nivelar la caravana, buscando la mayor horizontalidad que se pueda. Para ello las ruedas del vehículo pierden el contacto por completo con el suelo.

Generalmente tienen hasta tres niveles que permiten elegir la altura hasta la que se desea elevar la rueda. Estas pueden ser colocadas en la parte delantera o trasera de la caravana, en un lado o el otro; sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarlas porque su carácter de elevación total de la rueda las convierten en elementos de acampada, siendo razón justificable para recibir una multa dependiendo de la legislación del lugar.

Los mejores productos para nivelar una caravana

Cartrend 10306 Soporte para Caravana

soportes para caravana regulables

Se trata de una manera fácil de obtener comodidad dentro de la caravana. Son 4 piezas o caballetes elaborados en aluminio que proporcionan una base ancha para brindar estabilidad.

Son inoxidables, por lo que perduran más en el tiempo que otros tipos de soportes y aunque son muy ligeros, también son bastante fuertes y pueden cargar hasta 900 kilogramos de peso cada uno, y extenderse de 280 mm a 430 mm.

Los soportes se pueden poner en la caravana sin necesidad de usar el gato hidráulico, aunque sí es necesario usar las patas propias del vehículo para poder estabilizarlo.

Bases estabilizadoras para Patas de Caravana

bases estabilizadoras caravana maypole

Son 4 piezas de plástico duro muy económicas que mejoran la estabilidad de la caravana especialmente en terrenos de pendiente suave. Su función es servir como plataforma de estabilización para las patas de la caravana, y que de este modo no se puedan mover cuando el terreno es inestable.

Estas bases ofrecidas por Maypole están diseñadas con las dimensiones necesarias para ajustarse a las patas de cualquier modelo o tipo de caravana, por lo que no hay problemas en este aspecto. Además, tienen un precio realmente accesible y cumplen con su función perfectamente.

Fiamma sistema de nivelación para caravana

fiamma kit level up caravana

Cuando buscamos accesorios o complementos para caravana de confianza y calidad, una de las mejores opciones son los que ofrece Fiamma.

Este sistema de nivelación se trata de dos cuñas con tres niveles de altura y superficie estriada para garantizar mejor agarre de los neumáticos. Estas se pueden usar en la parte trasera o delantera del vehículo para equilibrar la altura.

Vienen con 20 centímetros de ancho, 57 centímetros de largo y con altura de su nivel máximo de 13 centímetros. Las cuñas funcionan en terreno duro o en terreno irregular de la misma manera y están fabricadas en materiales de máxima durabilidad.

Estabilizadores de Caravana Froli

froli estabilizadores caravana

Se trata de una cuña estabilizadora que consta de tres piezas elaboradas en plástico duro. Solo viene una cuña en cada paquete, por lo que es necesario pedir 2 unidades para obtener el par que necesitan las caravanas.

Resiste hasta un peso total de 8000 kilogramos. El set incluye un accesorio para facilitar la entrada de la rueda. Este es un elemento con forma de rejilla que se puede colocar en la parte de abajo de la cuña como superficie de compensación. También incluye un pequeño soporte que se puede colocar contra la rueda como elemento de seguridad para que esta se deslice nuevamente por la rampa.

 Calzos de caravana Fiamma

calzos caravana fiamma

Estos son un set de dos calzos para caravana, elaborados en polietileno de la más alta calidad y resistencia. Tienen tres niveles de altura, siendo el nivel máximo de 13 centímetros. Fiamma les otorgó a estos calzos una superficie estriada, especialmente diseñada para que la rueda no se deslice y se mantenga fija.

Nivelador de caravana

Milenco Nivelador de Aluminio para Caravana

Una alternativa genial para evitar la inclinación de la caravana es el nivelador de aluminio que nos ofrece Milenco. Esta no es la opción más barata del mercado, pero es de esos productos que valen lo que pagas, sobre todo por su funcionalidad. Se recomienda para nivelar la caravana en pendientes leves, solo se debe dar vueltas al tornillo con una llave para obtener la estabilidad necesaria en el vehículo.

Dejar una respuesta

17 + 3 =