Artículos, Caravaning

GUIA. Enganches y estabilizadores para caravana. Papeleos necesarios


Table Of Contents

¿Qué es un estabilizador para caravana?

El estabilizador es una pieza clave en cualquier conjunto de coche y caravana. Es importante conocer los tipos de estabilizadores que existen, ya que estos como su propio nombre indica aportan mayor estabilidad en viaje a tu caravana, pero lo primero es lo primero, ¿qué son los estabilizadores?

Un estabilizador es un objeto de naturaleza mecánica que aporta mucha más seguridad a tu conjunto de vehículo y caravana. Concretamente, el estabilizador para caravana será eficaz en momentos de fuertes vientos laterales, baches en la calzada o en situaciones en las que pasemos junto a un vehículo que pueda desestabilizar la combinación de tu coche con tu caravana. Un estabilizador es un seguro para ahorrarte problemas importantes y tener un viaje tranquilo, evitando que la caravana se balancee y tenga un movimiento en serpentina.

Sin lugar a dudas, escoger un buen enganche y un estabilizador de garantía resulta clave para viajar con seguridad. A continuación te cuento lo que debes saber para dar con el mejor enganche y estabilizador para tu caravana.

Tipos de estabilizadores para caravana

En el mercado podemos encontrar exactamente tres tipos diferentes de estabilizadores para la caravana. Estos son:

Estabilizador de ballesta:

Contribuye junto con los sistemas de suspensión del coche y la caravana a evitar el balanceo y amortiguar los movimientos bruscos. Posee una característica forma que recuerda a una ballesta. No es el tipo de estabilizador más común, pero si se utiliza bastante.

Estabilizador de cabezal:

Actúa de la misma forma que el estabilizador de ballesta, pero su forma resulta más funcional y eficiente. Por ello se trata del tipo de estabilizador más extendido.

Estabilizador electrónico de fábrica:

Se trata de un tipo de estabilizador más moderno y de naturaleza electrónica, funcionando de manera coordinada a los frenos, lo cual permite alcanzar un equilibrio mayor.

Como puedes ver no hay muchos tipos de estabilizadores, pero dentro de los existentes hay muchos modelos que pueden variar en estética y dimensiones.

Bolas de remolque para caravana. ¿Cuál instalar?

instalación enganche remolque

Lo primero que hay que tener en cuenta en lo referente a los enganches para caravanas, también conocidos como tiros, o tiros de remolque, es que instalar una bola para remolcar no es algo que pueda hacerse por libre. Para instalar una bola resulta imprescindible contar con los servicios de un taller, así como realizar una homologación una vez instalada y pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, ITV.

Tipos de enganches para caravana

Antes de decantarse por un tipo de tiro en concreto, es necesario valorar diferentes aspectos, como el uso que le vamos a dar al tiro, la frecuencia con la que vamos a sacar la caravana, así como la estética del vehículo.

Así mismo, para escoger un tipo de enganche en concreto hay que tener en consideración la marca, modelo y año de fabricación de nuestro vehículo, puesto que en los modelos que llevan la matrícula en la parte inferior del parachoques no se puede instalar un enganche que tape, aunque sea parcialmente, la matrícula.

Con esto claro, pasamos a ver los diferentes tipos de enganches. En la actualidad existen diferentes opciones para remolcar tu caravana, pudiéndose dividir a grandes rasgos en dos categorías: enganches fijos y enganches desmontables. ¿Qué enganche es mejor para tu caravana? Vamos a verlo.

Enganches fijos

Los enganches fijos son más económicos, lo que constituye su principal ventaja. En cuanto a los contras, los enganches fijos necesitan de unas herramientas específicas tanto para su montaje como para su desmontaje, como su nombre indica, permanecen fijos en el vehículo, aunque no se use utilice la caravana. Por ello son indicados sobretodo si se usa la caravana con asiduidad. Los hay de varios tipos:

Bola de cuello de cisne

Este enganche es uno de los más fáciles de encontrar instalado en un vehículo, entre otras cosas porque estéticamente resulta menos aparatoso.

Bola clásica

Tiene una forma mucho más ancha y robusta, y se emplea cuando el vehículo debe arrastrar un peso muy grande, como puede ser el caso de los vehículos todoterreno.

Bola mixta

Las bolas mixtas son apreciadas por su versatilidad, ya que permiten arrastrar caravanas con dos tipos de enganches, concretamente por bola y por cabezal de argolla.

En resumen, los enganches fijos son perfectos para quien hace un uso intensivo de su caravana, y no se siente incómodo llevando un enganche de forma permanente en su día a día. La alternativa es optar por los enganches desmontables. Conócelos antes de decantarte por uno u otro.

Enganches desmontables

Como su nombre indica, estos enganches están diseñados para prescindir de ellos cuando se desee. Existen varios tipos:

Enganche de bola semiautomático

Es un tipo de enganche fácil de montar y desmontar, lo cual puede ahorrar muchos dolores de cabeza a la hora de su uso. Este enganche tiene un sistema de rosca y un pasador, que funciona como una bola fija.

Enganche de bola vertical

Es un tipo de enganche novedoso, y al mismo tiempo, uno de los más caros. Cuenta con un sistema de seguridad doble, en el que el enganche permanece fuera de la vista al desmontarse. Al igual que en el caso anterior, para llevar a cabo su montaje y desmontaje sólo se necesitan unos segundos.

bola remolque itv hologar

¿Qué papeleo hay que hacer para instalar un enganche y estabilizador en una caravana?

Como decíamos más arriba, la instalación de un enganche se tiene que llevar a cabo en un taller que pueda garantizar el cumplimiento de la normativa. Una bola para remolcar no es un accesorio cualquiera, y la ley contempla su instalación como una reforma de importancia del vehículo.

Por lo tanto, una vez hayas seleccionado el modelo de enganche idóneo para tu conjunto de vehículo y caravana, debes homologarlo y pasar la ITV, presentando estos documentos para que la instalación de la bola se refleje en la ficha técnica del vehículo:

  • Certificado de homologación tramitado a través del fabricante del estabilizador o enganche.
  • También deberás hacerte con un informe de conformidad expedido por el fabricante, que indique que el modelo instalado es el correcto para el vehículo.
  • Una vez hayas instalado el enganche deberás hacerte con un certificado de instalación, que como es obvio será tramitado por el mecánico que se haya encargado del montaje del enganche o estabilizador.

Por último hay que tener en cuenta que tras la instalación hay que contactar con la compañía de seguros para informarle de la misma.

¿En qué modelos se puede instalar una bola de remolque fija? ¿Se debe desmontar la bola cuando no se está remolcando la caravana?

La norma que rige esta cuestión a nivel europeo, establece que la bola del remolque instalada no debe entorpecer la visión de la matrícula del vehículo, ni aunque fuera parcialmente. Por lo tanto, si poseemos un modelo de coche con la matrícula en la parte inferior, y el enganche la impide su visión, no podremos decantarnos por un enganche fijo, y habrá que optar por una bola desmontable o retráctil. Si la opción elegida es la desmontable, entonces habrá que desmontar el enganche cuando no se arrastre la caravana para evitar que la matrícula quede oculta. Así mismo, si tu vehículo lleva la matrícula en la parte alta y el enganche no dificulta su visión, no tienes que preocuparte por nada en este sentido.

Dejar una respuesta

17 − 6 =