Caravaning

¿Cómo aparcar una caravana marcha atrás?

aparcar caravana marcha atrás en camping

Si tienes una caravana seguro que ya lo sabes. Si todavía no la tienes, pero estás pensando en adquirir una, seguro que te lo has preguntado más de una vez. ¿Cómo se aparca una caravana marcha atrás?

Para aparcar una caravana marcha atrás hay que colocar el eje de las ruedas de la caravana de manera perpendicular a la esquina del lugar de estacionamiento, y girar el volante 90 grados en dirección opuesta a como se aparcaría un turismo sin remolque. Después, tras iniciar la marcha atrás, se endereza la dirección y se gira hacia el lado contrario al del inicio de la marcha atrás, y se corrige la trayectoria muy lentamente.  

Girar marcha atrás con una caravana

1º. Coloca la caravana perpendicular a la parcela. Trata de que las ruedas de la caravana queden a la altura de la esquina superior izquierda de la parcela.

aparcar caravana marcha atras paso 1

2º. Mira en dirección a dónde quieres aparcar la caravana. Después gira el volante un cuarto de vuelta en la dirección opuesta. Sí, en dirección opuesta.

aparcar caravana marcha atras paso 2

3º. Pon marcha atrás y muévete despacio. Una vez la caravana empiece a girar, endereza el volante hasta dejarlo recto.

aparcar caravana marcha atras paso 3

4º. Gira el volante en dirección contraria.

aparcar caravana marcha atras paso 4

5º. Si la caravana gira en exceso corrige la posición enderezándola algo.

aparcar caravana marcha atras paso 5

6º. Recuerda que no necesitas que la caravana quede en el sitio perfecto. Una vez dentro de la parcela se puede intentar moverla manualmente.

aparcar caravana marcha atras paso 6

Aparcar marcha atrás una caravana es una maniobra contraintuitiva que es necesario practicar para que salga de manera fluida. En cualquier caso, no dudes en pedir ayuda. Seguro que encontrarás vecino de camping encantados de ayudarte a aparcar.

Consejos para aparcar una caravana

  • Maniobrar con un remolque puede resultar complejo, por lo que es importante practicar siempre que se pueda en lugares despejados, como polígonos industriales o aparcamientos desocupados. Según se vaya dominando la maniobra, se pueden disponer conos o incluso otros vehículos, para simular cualquiera de las situaciones que se podrían dar a la hora de conducir una caravana.
  • Ten en cuenta que cuando aceleres para iniciar la marcha atrás, lo más probable es que la caravana se resista ligeramente a moverse, justo antes de comenzar a hacerlo tras una especie de sacudida. Esto es así por la función de frenado automático con la que se equipan muchas caravanas.
  • Por otro lado debes saber que es más sencillo maniobrar marcha atrás con las caravanas grandes de dos ejes. Con este tipo de caravanas de doble eje es más fácil corregir la trayectoria. Con las caravanas de un solo eje hay que ser muy rápido a la hora de corregir la dirección del conjunto.
  • Además, cuanta menor sea la distancia entre el eje de la caravana, y la bola del remolque del coche, más rápidamente responderá el conjunto coche-caravana a los cambios de dirección, dificultando la maniobra.
  • La falta de visibilidad es una de las dificultades principales con las que se encuentra un conductor cuando trata de aparcar una caravana. Por ello es importante pedir a otra persona que de indicaciones desde fuera del vehículo.
  • Debes saber que resulta básico contar con un juego de espejos retrovisores especiales para caravana, y consultarlos frecuentemente durante toda la maniobra.
  • Siempre que se pueda, se intentará dar marcha atrás desde el lado de la persona que va al volante, con el objetivo de tener la máxima visibilidad posible.
  • Como se ha explicado más arriba, lo complicado y llamativo a la hora de aparcar una caravana marcha atrás es la necesidad de girar el volante en dirección opuesta al lado donde se quiere estacionar la caravana. Así pues, si se va a dejar la caravana en el lado izquierdo, habrá que girar el volante hacia el lado derecho.

Dar marcha atrás en línea recta con una caravana

  • Para dar marcha atrás en línea recta con una caravana hay que asegurarse de que el coche y la caravana se encuentran perfectamente alineados. Para ello puede ser necesario avanzar en línea recta hacia delante algunos metros.
  • Tras meter la marcha atrás hay que acelerar muy suavemente y controlar la posición de la caravana con los espejos retrovisores. Lo giros de volante deben ser muy suaves, de menos de un cuarto de vuelta. Si en algún momento el coche y la caravana se desalinean, será necesario recuperar la posición avanzando algunos metros hacia delante, e intentarlo de nuevo.

Dejar una respuesta

14 − trece =