Artículos, Caravaning

15 Consejos para saber cómo y dónde alquilar una autocaravana

donde alquilar autocaravana

Si has llegado hasta MejorCamping, muy probablemente es porque estás buscando la mejor forma de disfrutar de tus vacaciones o fines de semana llevando la casa a cuestas. Viajar en autocaravana ofrece una oportunidad única de combinar libertad, aventura y naturaleza.

Adquirir una autocaravana en propiedad requiere de un gran desembolso económico, incluso aunque se opte por el mercado de segunda mano, y en futuros artículos del blog te hablaremos de la mejor manera de abordar ambos procesos de compra.

Por suerte, a día de hoy es tremendamente fácil disfrutar de unas vacaciones viajando en autocaravana sin tener que desembolsar decenas de miles de euros. Como imaginarás nos referimos a la opción del alquiler, un mercado tremendamente popular a día de hoy, en el que cada vez concurren más empresas.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para saber cómo y dónde alquiler la autocaravana que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué tener en cuenta antes de alquilar una autocaravana

1º. Fija un presupuesto máximo

Antes de nada fija un presupuesto máximo. Hay autocaravanas de todos los tipos, tanto en número de viajeros que pueden alojar, como en nivel de equipamiento y consumo de carburante, el cual obviamente corre de nuestra cuenta. Esto provoca que haya un rango de precios de alquiler bastante amplio. Por eso, para evitar tentaciones y que no termines pagando de más tras encapricharte de una caravana de lujo, antes de nada determina cuánto te quieres gastar como máximo.

2º. No te precipites. Compara precios.

Una vez tengas fijado el presupuesto, dedica tiempo a valorar el precio de las diferentes alternativas. Puede haber una diferencia de precio importante por autocaravanas muy similares.

3º. Ten en cuenta la fianza

La mayoría de las empresas de alquiler de autocaravanas te van a exigir una fianza para cubrir posibles desperfectos o percances, y puede que la cantidad no sea precisamente pequeña.

4º. Escoge una buena empresa de alquiler. Ojo con el alquiler entre particulares

Como decíamos al principio, las autocaravanas están de moda. Cada vez hay más empresas que se dedican a la venta y el alquiler de las mismas, y como ocurre en todos los sectores, no todas funcionan igual de bien. Por eso decántate por una empresa de alquiler de autocaravanas con experiencia y reseñas positivas. Aunque la opción de alquilar a un particular puede parecer ventajosa, ten en cuenta que esconde riesgos que tal vez no deberías asumir.

5º. Reserva con antelación.

Con las autocaravanas sucede lo mismo que con los vuelos y los hoteles: aunque puede haber gangas de último minuto, lo mejor es que planifiques y reserves con antelación para conseguir un mejor precio por reserva anticipada, y los mejores vehículos. Cada vez hay más personas que deciden probar el caravaning, y aunque la oferta de empresas de alquiler de autocaravanas no para de aumentar, no sería extraño que te vieras incapaz de dar con un vehículo disponible, sobretodo si vas a viajar en temporada alta.

6º. Ten claro el lugar y el horario de recogida y entrega del vehículo

Busca una empresa con puntos de entrega y recogida que te vengan bien. Ten en cuenta que algunas empresas ofrecen precios más económicos, pero a costa de ofrecer un peor servicio en este punto. Asegúrate de que no haya suplementos por retirar o entregar la autocaravana en fines de semana, o en determinados horarios.

7º. Escoge el segmento que necesitas. Ni más ni menos

Como decíamos antes hay autocaravanas de todos los tipos, también en lo referente al tamaño y al número de pasajeros. Un buen consejo es que te ajustes exactamente a lo que necesitas. Si sois una familia de 4, descarta las caravanas para 6 personas y quédate con una que te ofrezca camas para 4. Tal vez tengas la tentación de escoger una opción más espaciosa, pero recuerda que a mayor tamaño de autocaravana, más caro será el alquiler de la misma, más alto será el consumo de carburante, y más dificultades tendrás a la hora de conducir, sobretodo si no tienes mucha experiencia llevando vehículos grandes.

8º. Revisa el equipamiento

Piensa qué equipamiento te será realmente de utilidad, y busca las opciones que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿No te apañas con google maps? Entonces necesitas un navegador integrado en la autocaravana. ¿No eres muy bueno aparcando? Busca un vehículo sí o sí que lleve cámara trasera.  Por otro lado, asegúrate de qué elementos vienen incluidos en el alquiler, y cuáles se tarifican como extras. Nos referimos al menaje, la ropa de cama, a las almohadas, las sillas de camping, el portabicis, las bombonas de gas, las cadenas, etc…

9º. Presta atención al seguro

Revisa con atención las cláusulas del seguro. No seas perezoso. Recuerda que estarás conduciendo un vehículo de grandes dimensiones, con una anchura y longitud a las que no estás acostumbrado, y que pasarás mucho tiempo en ruta. Por mucha confianza que tengas en ti mismo, no descartes que puedas sufrir algún tipo de percance. Seguro que lo último que quieres es verte tirado lejos de casa sin una buena asistencia en carretera 24 horas. En nuestra opinión merece la pena pagar algo más por un buen seguro, a cambio de viajar más despreocupado.

10º. Ojo con el exceso o franquicia del seguro de la autocaravana

La franquicia del seguro es lo que debemos pagar en caso de que provoquemos desperfectos que no estén cubiertos por la póliza básica. Ten en cuenta que cualquier pequeño golpe será mucho más caro de reparar en una autocaravana que en un turismo al uso. Por ello te recomendamos que inviertas un poco más, y contrates un seguro sin franquicia, para que cualquier pequeño rayón no te quite el sueño.

11º. Ten en cuenta el año de fabricación

¿A quién no le gusta conducir un vehículo nuevo? Además, existe una correlación entre la antigüedad del vehículo, y el riesgo de accidentes. Ten esto en cuenta a la hora de decantarte por una empresa. Las hay que exprimen sus vehículos al máximos, mientras que otras renuevan su flota de autocaravanas cada pocos años.

12º. Aprende el funcionamiento básico de la autocaravana

De nuevo no seas perezoso. Dedica el tiempo necesario a aprender el funcionamiento tanto del vehículo como de los diferentes sistemas que componen el habitáculo. Cuando conducimos un turismo sólo tenemos que preocuparnos del nivel de combustible, de la presión de los neumáticos y poco más sin. Pero llevar una autocaravana es muy distinto, y exige estar atento a otros muchos elementos. ¿Sabes dónde está el depósito de agua y dónde puedes conseguirla con facilidad? ¿Sabes cómo y dónde vaciar el depósito de aguas negras? ¿Sabes que dicha operación de vaciado del agua del fregadero y de la ducha sólo puede hacerse en lugar habilitados a tal efecto? ¿Conoces el funcionamiento del sistema eléctrico y la recarga de baterías? ¿Cómo funciona el gas de la cocina?

13º. Lee con atención lo que firmas

No nos vamos a engañar. Muchas veces firmamos contratos sin leernos todas las clausulas, y sin lugar a dudas es un error que puede provocar que nos llevemos sorpresas desagradables. Así que intenta que no te pueda la ansiedad por retirar tu vehículo y comenzar la ruta, y lee detenidamente todos los puntos del contrato de arrendamiento. Te aseguramos que algunas empresas son aficionadas a las clausulas trampa que terminan provocando que lo barato salga caro.

14º. Revisa cuidadosamente el estado del vehículo antes de retirarlo

Antes de salir de la agencia de alquiler, asegúrate que el vehículo está en perfectas condiciones, para evitar que te culpen de pequeños defectos de chapa y pintura preexistentes.

15ª. Acostúmbrate a las nuevas medidas

Una vez te entreguen las llaves ten paciencia y practica antes de comenzar la ruta. A menos que estés acostumbrado a conducir este tipo de vehículos de grandes dimensiones, te llevará algo de tiempo acostumbrarte a las nuevas sensaciones y medidas. Te recomendamos rodar por algún sitio tranquilo y con poco tráfico, como un polígono industrial.

¿Cuáles son las mejores empresas para alquilar una autocaravana?

Como decíamos más arriba, son muchas las empresas que han ido surgiendo en los últimos años para dar respuesta a la creciente demanda de autocavanas por parte de un público que cada vez se interesa más por el mundo del caravaning.

A continuación te contamos cuáles son algunas de las mejores empresas de alquiler de autocaravanas en las que puedes efectuar tu reserva:

Indie Campers

Indie Campers es todo un gigante en el mercado de alquiler de autocaravanas. Cuenta con más de 2000 vehículos en 40 destinos de Europa. En España se encuentran en Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Ofrecen recogida y entrega 24 horas, los 7 días de la semana.

E-Vans

E-Vans cuenta con 12 años de experiencia alquilando autocaravanas, y dispone de nada más y nada menos que 27 delegaciones repartidas por toda España. Además, todos sus vehículos tienen menos de 2 años de antigüedad. ¡Todavía huelen a nuevo!

Autocaravaners Barcelona

Los vehículos de Autocaravaners son nuevos y se encuentran completamente equipados con lo último del mercado: gps, placas solares, cámaras de estacionamiento, WIFI, calzos, cadenas, kit de limpieza, portabicis, bombonas de gas, mesas, sillas, hamacas, y un larguísimo etcétera.  

Autocaravanas Norte

Autocaravanas Norte ofrece kilometraje ilimitado a partir de la 4ª noche, autocaravanas de gama alta, así como todo tipo de tutoriales para que salgas de ruta conociendo a la perfección el funcionamiento de tu nueva casa rodante. Se encuentran en Vitoria Gasteiz, Antequera (Málaga) y Lleida.

M3Caravaning

M3Caravaning se enfoca tanto a la venta de caravanas y autocaravanas (con algunos de los precios más competitivos del mercado), como al alquiler. Es una de las empresas referentes del caravaning a nivel nacional. Se ubican en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Dejar una respuesta

cuatro × 5 =