Artículos

Observar las estrellas estando de Camping

ESTRELLAS CAMPING

Una de las mejores cosas de salir de camping, es la posibilidad de observar las estrellas lejos de la contaminación lumínica y atmosférica de las ciudades. Además, acampar para observar las estrellas es una gran actividad familiar.

A la hora de hacerlo es muy importante escoger un sitio con la menor luz ambiente posible. Los campings suelen estar situados en parajes naturales, pero eso no significa que garanticen las condiciones de oscuridad necesarias para poder pasar una buena noche de observación. Por lo tanto, habrá que escoger una zona alejada lo máximo posible de las farolas que suelen iluminar las calles de los campings, como por ejemplo las áreas sin parcelar que algunos establecimientos destinan a la acampada libre.

Observacion-estrellas

Otra buena práctica es asegurarse de tener una linterna con función de luz roja. Este tipo de luz permite la visión en mitad de la noche, sin emitir luz innecesaria al entorno. Así mismo, merece la pena tomarse un tiempo antes de instalar el telescopio o el trípode con la cámara de fotos. Las cámaras deben emplazarse sobre terreno firme que garantice que no se mueven en absoluto. De lo contrario, las tomas no saldrán nítidas. Aprender a sacar buenas fotos del cielo nocturno lleva su tiempo, pero una vez que se dominan las tomas con largas exposiciones, resulta muy gratificante.

Camping Bassegoda Park, campamento Starlight en Cataluña

BASSEGODA pARK CAMPAMENTO STARLIGHT

La fundación Starlight es una reconocida asociación internacional que tiene como objetivo promover la protección del cielo estrellado nocturno, así como difundir la astronomía a todos los niveles. Dicha fundación reconoce con el sello “Campamento Starlight” a determinadas instalaciones que organizan actividades encaminadas a fomentar un turismo sostenible que tenga como eje principal el conocimiento y la observación del cielo estrellado.

Bassegoda Park es un camping de primera categoría ubicado en Albanya, Girona, que cuenta con la denominación “Campamento Starlight” dada la calidad de su cielo oscuro, su respeto por el medio ambiente y el observatorio astronómico de Albanya. Todo ello convierte al camping Bassegoda Park en un destino muy a tener en cuenta si lo que se busca es disfrutar de la naturaleza por el día, y de las estrellas por la noche.  

Constelaciones fáciles de identificar

Si no tienes experiencia en astronomía, debes saber que existen numerosas constelaciones distinguibles a simple vista. Por lo tanto no es necesario contar con un buen telescopio o una cámara de última generación para maravillarse con la gran cantidad de estrellas en un cielo bien oscuro. 

Cuáles son las constelaciones más comunes y fácilmente identificables depende de la ubicación y de la época del año en la que se realice la observación. La configuración del cielo estrellado cambia en función del hemisferio, las horas de la noche y la estación del año. Por lo tanto, resulta fundamental contar con un planisferio celeste que nos ayude a identificar las distintas constelaciones, en función del momento temporal en el que nos encontremos.

planisferio CELESTE
Planisferio celeste

Hay constelaciones que sólo se pueden ver durante una determinada época del año, y hay otras, llamadas circunpolares, que pueden observarse durante los doce meses. Algunas de las constelaciones más populares en el hemisferio norte son: Osa Mayor, Casiopea y Cefeo, las tres circumpolares), Leo, visible en primavera, Orión, visible en invierno, y Lyra y Escorpio, visibles en verano.  

Qué se necesita para ver las estrellas

En una noche clara el ojo humano es capaz de ver a una distancia de 2,5 millones de años luz, sin prismáticos ni telescopios, lo que resulta suficiente para observar la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea y mucho más.

Sin embargo, para avanzar en la afición de observar el cielo estrellado es necesario apoyarse de un modo u otro en la tecnología. Así por ejemplo, resulta muy conveniente hacerse con un planisferio celeste en formato físico, como indicábamos más arriba, o con cualquiera de las aplicaciones para teléfonos móviles como Skyview Lite, Night Sky, Star Walks o Mapa Estelar, que a día de hoy ofrecen mapas celestes extremadamente detallados, y ajustados a nuestras coordenadas geográficas y temporales. Por si fuera poco, algunas de estas apps permiten disfrutar de una experiencia de realidad aumentada, aportando información en tiempo real con tan solo enfocar al cielo con la cámara del teléfono.

camping observar estrellas

Por otro lado, un par de binoculares de 10 x 50 pueden resultar suficientes para satisfacer a un observador novato. No obstante, con ellos es posible ver las cuatro grandes lunas que giran alrededor de Júpiter, así como cúmulos de estrellas. Si lo que se quiere es dar un paso más en la afición de observar las estrellas, lo recomendable es invertir en un telescopio, evitando los modelos más asequibles ya que no suelen ofrecer visiones de muy buena calidad, con la consiguiente frustración.

Por último, una estupenda manera de comenzar a observar las estrellas es encontrar un club de astronomía local. Estos grupos suelen organizar fiestas de estrellas y suelen disponer de un gran telescopio de uso compartido.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén