Artículos

Descubre cómo PLANIFICAR una ACAMPADA en FAMILIA

camping en familia

Ir de camping con la familia es una de las mejores experiencias que se puede brindar a los hijos. Actualmente la tecnología lo gobierna todo. Las pantallas son tremendamente útiles, pero también absorben nuestra atención aislándonos sin que nos demos cuenta de las personas que tenemos al lado.

Para contrarrestar todo esto, y compartir un tiempo de calidad con la familia, no hay nada mejor que desconectarse unos días y dormir en plena naturaleza. Pero para que la acampada sea todo un éxito, resulta imprescindible tener un plan. Ya no se trata de improvisar una escapada con un par de amigos y salir con lo puesto. Cuando hay niños las cosas resultan algo más complicadas, y resulta imprescindible que el viaje cuente con algo de planificación. Planificar siempre requiere tiempo, lo cual no significa que deba ser una actividad necesariamente aburrida.

Por fortuna existen formas de involucrar a los hijos en el proceso. A continuación te mostramos los pasos más importantes para planear una escapada a un camping con niños, y hacer que se diviertan haciendo planes y tomando decisiones en familia.

Elegir camping

Resulta bastante complicado planificar una acampada sin saber el lugar en el que vamos a plantar la tienda o la caravana. Así que lo primero es lo primero, hay que elegir a qué camping ir, y déjame decirte que te encuentras en la página adecuada. Decide qué servicios son importantes para ti y tu familia, si quieres realizar turismo urbano, caminatas por la montaña o simplemente pasar unos días descansando sin hacer nada, y encuentra el camping que mejor se adapte a tus necesidades. Para ayudarte a decidir, en MejorCamping.com nos esforzamos por elaborar las listas más completas con los mejores campings. Si necesitas ideas, por favor, pega un vistazo a nuestra lista de los 25 Mejores Campings de España, a la selección de los 12 Mejores Campings del País Vasco o a la de los 15 Mejores Campings en la Playa.

Revisar el material de camping

camping tienda de campaña dentro de casa

Esta es una gran oportunidad para involucrar a los hijos. Si se va a utilizar una tienda de campaña, haz que los niños monten la tienda en casa y duerman en ella. Se lo pasarán bien y detectarán si falta algún clavo, si las cremalleras cierran bien, si las paredes de la tienda tienen moho por haber secado mal, etc. Lo mismo se puede hacer con los sacos de dormir, las esterillas hinchables, el botiquín de primeros auxilios, las linternas etc…  Comprar que todo está en buen estado y abastecido puede resultar laborioso, pero es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables cuando se esté en el camping.

Hacer el equipaje

Esta suele ser una parte bastante estresante, sobretodo si al típico equipamiento de camping hay que sumar todas las cosas que necesitan los más pequeños: sillita de paseo, pañales, cremas, chupete, biberones, juguetes, etc… Para llevar bien el control y asegurarnos de no olvidar nada importante, te aconsejamos que sigas algún tipo de check list con todas las cosas que necesitas. Mientras haces el equipaje tus hijos pueden controlar que no falta nada de la lista. Una vez termines todo, podéis volver a revisarlo todo cantando cada elemento de la lista en voz alta.

Para ayudarte con esta tarea, hemos preparado una estupenda lista en PDF con todo lo que necesitas para ir de camping.

lista que llevar de camping

Elegir la ruta

Hoy en día este punto se ha simplificado enormemente. Se acabaron las confusas indicaciones del copiloto que no sabe interpretar un mapa de carreteras. Con cualquiera de las aplicaciones GPS podrás llegar a tu destino sin grandes contratiempos, pero puede ser buena idea planificar algunas cosas divertidas que hacer con los más pequeños durante el viaje, por ejemplo, brindándoles la posibilidad de elegir, de alguna manera, el itinerario a seguir hasta llegar al destino, como si de un libro de “escoge tu propia aventura se tratara”. A nadie le gusta que lo arrastren de un lugar a otro en contra de su voluntad. Cuanto más se sientan los niños involucrados en el viaje, más lo van a disfrutar.

Piensa qué vas a comer

Una cosa es segura cuando sales de viaje: tarde o temprano tendrás que comer, así que lo mejor es que pienses en ello. Además de preparar unos bocadillos para el viaje o algo ligero y que pueda ser comido sin calentar, tendrás que hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué te vas a llevar a la boca? ¿Vas a llevar todo de casa o piensas comprarlo en el destino? ¿Hay buenos restaurantes en la zona que merezca la pena visitar ¿Tendrás nevera para conservar los productos frescos o piensas comer siempre de lata? ¿Hay barbacoa en el camping? ¿Llevas cocina a gas? Si necesitas ideas, pega un vistazo a lo que hace tiempo escribimos sobre todo lo relacionado con la comida en los campings.

comida para un camping

Planea actividades

Si eres de los que gustan del silencio y la quietud de los espacios naturales, seguramente no necesites grandes planes para pasarlo bien, pero lo más seguro es que los niños no sean como tú y no tarden en aburrirse si no encuentran algo que hacer. Por eso es fundamental tener algo planeado. Si además, se les pide que piensen qué quieren hacer una vez lleguen al camping, mucho mejor.

Dejar una respuesta

3 × dos =